SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

Carvalho y Guido, una pareja en el mercado

Real Betis

Desde el fichaje del argentino en enero de 2020, el Betis no ha vuelto a reforzar la medular

William Carvalho lleva varios veranos en el escaparate y ahora apunta a Arabia

Pellegrini da instrucciones a William Carvalho y Guido Rodríguez en un partido de la temporada 2021-22. / Antonio Pizarro
Pablo Salvago

Sevilla, 30 de junio 2023 - 06:25

Si en la primera jornada de liga allá por mediados de agosto Manuel Pellegrini vuelve a alinear en su inamovible esquema 1-4-2-3-1 a Guido Rodríguez y William Carvalho será la cuarta campaña (y media) que repitan juntos como centrocampistas titulares en el Betis, a pesar de que uno y otro han estado y están en el mercado por distintas circunstancias. Serían buenas y malas noticias para el Betis. De un lado, repetiría una pareja asentada en el equipo y en la Liga y que ha dado un gran rendimiento, pero de otro significaría que las cuentas del club siguen con problemas y en el caso del argentino que ha renovado o que se marchará gratis el siguiente verano.

Guido Rodríguez llegó en la ventana de fichajes invernal de la 2019-20. Era enero de 2020 y el América lo vendió por unos 3 millones, guardándose un 30% de sus derechos. El Betis de Rubi ni sentía ni padecía y deambulaba por la liga en zona media. La afición la llegó a tomar con el ahora campeón del mundo, que se adaptaba al fútbol europeo, español y a su nuevo equipo compitiendo por un puesto con William Carvalho, que empezó jugando más retrasado que ahora con Pellegrini, el ya retirado Javi García, Guardado e incluso con el cedido Aleñá. La temporada acabó y las dudas surgieron con Guido Rodríguez, pese a que jugó 14 de los 19 partidos de liga posibles desde que llegó más otro de Copa del Rey.

El América mexicano se guardó un 30% de los derechos de una posible venta de Guido Rodríguez

La llegada al banquillo de Pellegrini lo cambió todo. Guido se convirtió, junto a William Carvalho, que había llegado a Sevilla en el verano de 2018, en la pareja titular en la medular en ese esquema del chileno. La pareja ideal en el que uno complementa las carencias del otro.

Desde entonces, en seis mercados de fichajes, entre verano e invierno, el Betis no ha reforzado esa posición más allá de la presencia de Paul tras subir del filial al primer equipo. Guardado ha seguido todo este tiempo como escudero aprovechando las rotaciones del preparador chileno, que tiraba de Canales para darle descanso a alguno, aunque todo el mundo tenía claro que los titulares en la medular son Guido y William Carvalho.

Ahí llevan tres campañas como fijos llevando al conjunto verdiblanco a la Europa League y siendo un sustento clave en la consecución de la Copa del Rey viendo pasar a futbolistas nuevos por todas las posiciones menso en las suyas.

En la 2020-21 llegaron Claudio Bravo, Víctor Ruiz, Miranda y Montoya; en la 2021-22 los fichajes fueron Rui Silva, Pezzella, Bellerín, Sabaly, Willian José y un Édgar que regresaba tras su cesión y que el técnico acabó reconvirtiendo en central desde su puesto en el centro del campo. Esta campaña 2022-23 recién concluida los refuerzos llegaron de nuevo para el centro de la defensa con Luiz Felipe, además de Luiz Henrique y las posteriores incorporaciones de Abner (por Álex Moreno) y Ayoze.

Carvalho lleva el disparadero de salida varios veranos sin que todavía se haya concretado su venta

Centrales, porteros, laterales, jugadores de banda, delanteros… De todo menos pivotes y ese medio centro con llegada y gol que representa el luso, quien ha estado los últimos veranos en el escaparate de venta con el objetivo de la entidad de hacer caja sin que llegasen grandes ofertas por él, pese a su buen rendimiento. De nuevo está en el mercado el portugués. Esta vez el destino parece ser el seductor fútbol árabe y sus dólares, pero, como el año pasado, la operación no acaba de cerrarse. Otra vez una negociación enquistada para que William Carvalho, quién sabe, acabe calzándose las botas en la primera jornada de liga con el Betis. Serían malas noticias en lo económico para la escuadra verdiblanca, necesitada de liberar masa salarial y ahorrar en fichas.

Lo mismo pasa con Guido Rodríguez, con quien el club sólo tiene dos salidas: venta o renovación. El jugador tiene una más, que es la que preocupa a la entidad. Aguantar una campaña más y salir libre en 2024 teniendo opción de llevarse también la prima de fichaje por llegar a coste a cero. Es lo que no quiere el cuadro heliopolitano, pero las conversaciones con su representante también andan paradas. Así las cosas, puede darse el caso de que después de seis ventanas de fichajes si reforzar la medular en este mercado el Betis necesite recambio para uno, dos o ninguno. Nico González suena con fuerza, como Marc Roca, pero ninguno llegará si antes no sale nadie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido