Betis -Getafe | La crónica

El Betis le quita la alegría a la fiesta (0-1)

  • Los béticos no pudieron celebrar su tercera clasificación consecutiva para una competición europea con un triunfo y cayeron contra el Getafe con un cabezazo de Alderete

  • Los hombres de Pellegrini tuvieron las opciones para marcar en el arranque del segundo periodo tras verse agobiados en el primer acto

  • Así le hemos contado el Betis-Getafe

Luiz Felipe, con la mirada perdida mientras el Getafe celebra el final del partido.

Luiz Felipe, con la mirada perdida mientras el Getafe celebra el final del partido. / Antonio Pizarro

Deslucida fiesta para el Betis en su tercera clasificación europea consecutiva. Los verdiblancos sellaron el pasaporte gracias al empate del Sevilla en Elche, pero perdieron cualquier opción de alcanzar ya al quinto clasificado, en este caso el Villarreal, con lo que se hace imposible la posibilidad de llegar a la Liga de Campeones si el Barcelona fuera descabalgado por el escándalo Enríquez Negreira. Son las múltiples posibilidades en este final de Liga, pero lo que sí tienen segura ya los béticos es la Conference League a la espera de lo que suceda entre el Osasuna y el Athletic. El problema es que los verdiblancos llegaron a esa circunstancia con una derrota contra el Getafe que tal vez no entraba dentro de las previsiones a la vista de la situación del cuadro madrileño.

Pero éstas son las cosas del fútbol, cuando el Betis había mejorado de forma patente respecto al primer periodo; cuando Ayoze y Juanmi habían desaprovechado una doble ocasión clarísima para poner a los suyos por delante, el segundo de ellos en un remate a puerta vacía (48’); cuando se iniciaba un carrusel de llegadas inquietantes para David Soria, con Alderete evitando un remate de Juanmi (53’) y con un gran cabezazo de Ayoze en un centro de Canales (62’), llegó el jarro de agua fría.

El Getafe, que se había quedado sin gas en el intermedio y que ya no presionaba, ni de lejos, como lo hacía en la primera mitad, sí supo aprovechar su ocasión para dejar sin aire también al Betis. Un córner a favor, un buen balón de Milla desde la esquina y una entrada de Alderete como si fuera un tren para pillar desprevenido a Ayoze. Apenas diez minutos después llegaría la tarjeta roja a Pezzella y el cuadro de Manuel Pellegrini prácticamente dimitió del litigio. Las llegadas ya serían escasas y, salvo en una gran jugada de Ayoze desperdiciada por Joaquín (90’), el peligro desapareció.

El Betis se marchaba frustrado en un día marcado para la fiesta. Pero es que la tela de araña de José Bordalás se les iba a atragantar de forma considerable a los hombres de Pellegrini. Ni siquiera la temprana lesión del futbolista más desequilibrante del cuadro madrileño, un Enes Ünal que se marchaba con síntomas inquietantes de una posible lesión de rodilla, iba a alterar para nada el guión de la película. El Getafe, con la sorprendente presencia de Djené en el medio centro por delante de una aguerrida defensa, se iba a anticipar en la mayoría de las ocasiones a un Betis que estaba visiblemente incómodo para tratar de controlar el juego.

Los verdiblancos lo intentaban de todas las maneras, pero cada vez jugaban más lejos de David Soria. Era un Betis después del derbi con cuatro cambios en su once inicial, pues ingresaban en el mismo Aitor Ruibal, Guardado, Juanmi y Willian José para que salieran Sabaly, William Carvalho, Luiz Henrique y Borja Iglesias. Era la forma con la que buscaba Pellegrini tratar de refrescar a los suyos, aunque parecía, al menos con el discurrir del juego, que habían sido pocas las permutas.

Alderete remata con fuerza el gol del triunfo del Getafe. Alderete remata con fuerza el gol del triunfo del Getafe.

Alderete remata con fuerza el gol del triunfo del Getafe. / Antonio Pizarro

Tal vez tuviera la culpa de ello un Getafe bastante agresivo que iba a la presión en todas las posesiones del Betis para que éste se sintiera ahogado, sin capacidad para trazar el fútbol, algo en lo que también tenía mucho que ver que Canales no hallaba socios en la medular para combinar. Entre que el cántabro tampoco está muy fino en esta segunda vuelta y que en las bandas estaban dos futbolistas con alma de delanteros, Ayoze y Juanmi, tal vez se añorara algo de ayuda para tocar la pelota, para asociarse y para superar de esa forma a las líneas tan agobiantes del rival.

Pero no era así, tampoco Guardado colaboraba en ese sentido tanto como William Carvalho y el resultado en ese arranque era un Betis inconexo que le facilitaba mucho las cosas a un Getafe que optaba por el fútbol directo hacia Latasa, el sustituto de Enes Ünal y que éste se encargara de pelear mil balones con Pezzella, el más brillante de los suyos en ese primer periodo, y Luiz Felipe.

La pelota se quedaba sin dueño más veces de la cuenta y el central argentino se vio obligado a salvar una jugada peligrosa de Jaime Mata (21’). El resto de los acercamientos sí perteneció al anfitrión. Tiro de Canales en un pase atrás de Aitor Ruibal (9’), un disparo duro y lejano del lateral catalán (29’) y la más clara, ya en el epílogo del primer acto, cuando Ayoze no pudo llegar a rematar un centro paralelo del propio Aitor Ruibal tras un excelente pase de Pezzella (45’).

Pezzella ve la cartulina roja por su patada a Portu. Pezzella ve la cartulina roja por su patada a Portu.

Pezzella ve la cartulina roja por su patada a Portu. / Antonio Pizarro

Todo se quedaba pendiente del segundo periodo, aunque cabe considerar en ese sentido la cantidad de kilómetros en máxima exigencia a la que se había visto obligado el Getafe con el plan trazado por Bordalás para tratar de ahogar a este Betis. Ahí podía estar la clave de todo y así se pudo comprobar en el arranque del segundo periodo. Los azules no llegaban ya a hostigar y fue increíble que tanto Ayoze como Juanmi desaprovecharan el primer acercamiento de peligro real, doble además.

Los locales sí tuvieron una fase entonces de buen juego, de tocar rápido y de impedir que el Getafe fuera eficaz en su defensa, pero no lo aprovecharon para ganar y lo que sí se encontraron fue con el testarazo de Alderete. Cero a uno y, de momento, todo se queda en el premio de la Conference League, pero este Betis europeo por tercera vez espera mucho más y acumuló durante los meses anteriores todo el derecho futbolístico para conseguirlo. Falta rematar y ahora llegan Girona y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios