Dónde comer en las playas de Huelva este verano

Haro estudia las 'palancas' para el Betis

  • El club verdiblanco analiza las fórmulas económicas para solventar el límite salarial impuesto por LaLiga

  • El presidente bético ya apuntó la posibilidad de recurrir a esta vía contable

Ángel Haro conversa con Canales el día de la puesta de largo de la ciudad deportiva bética.

Ángel Haro conversa con Canales el día de la puesta de largo de la ciudad deportiva bética. / José Ángel García

"Después de conseguir la Copa del Rey, esto no se detiene. Tenemos que seguir creciendo. Este consejo no se va a anestesiar, tenemos retos importantes". Las palabras pertenecen a Ángel Haro García, el presidente del Real Betis Balompié SAD, y fueron pronunciadas durante el acto que tuvo lugar el lunes 20 de junio en el Benito Villamarín con Siempre Verdiblancos en homenaje a todos los seguidores más fieles de la entidad heliopolitana. El ideario del máximo mandatario del club bético pasa en estos momentos por ingeniárselas en el tema económico para buscar soluciones al tema del límite salarial exigido por LaLiga.

Haro, junto a sus asesores económicos, estudia todas las posibilidades existentes en ese sentido para conseguir un mayor margen de movimiento con vistas a poder reforzar la plantilla verdiblanca durante el presente mes de agosto. Ya lo reconoció incluso durante la presentación del brasileño Luiz Henrique, cuando admitió que veía bien las palancas empleadas por el Barcelona para poder reforzarse adecuadamente durante este mercado veraniego.

"Que vengan buenos jugadores a LaLiga me parece bien. En cuanto a las palancas, LaLiga te genera un límite al que te tienes que acoger según tu presupuesto, que puede aumentarse según plusvalías de ventas y otro tipo de operaciones. Si es legal lo que hace el Barça, no me parece mal", indicó el dirigente bético, que añadió: "El Betis está como el 70% u 80% de equipos con un límite asignado por debajo de la masa salarial que tiene y esa diferencia hay que atenuarla. Una vez que estamos en un ejercicio nuevo, puede hacerse generando plusvalías con ventas u otro tipos de palancas. Hay que disminuir la diferencia entre la masa salarial y el límite que nos ha asignado LaLiga", fue el extenso análisis de Haro al respecto.

El Betis está analizando todas las posibilidades en ese sentido y junto a sus asesores económicos se busca la fórmula para generar una plusvalía. Hay que recordar que una palanca económica es un ingreso extraordinario reconocido en los diferentes planes contables y por ahí puede ir la idea en la actualidad. La web Relevo, a través de Samuel Silva, apuntaba este martes que la primera vía será la venta de un porcentaje de los abonos de los próximos cinco años.

La cuestión es cómo será la magnitud de estas palancas para que puedan repercutir positivamente en las exigencias deportivas que demandan tanto Manuel Pellegrini como Antonio Cordón a la hora de la confección de una plantilla que permita al Betis seguir creciendo, como ya deseó Haro en el acto con los más fieles.

Antonio Cordón conversa con Manuel Pellegrini. Antonio Cordón conversa con Manuel Pellegrini.

Antonio Cordón conversa con Manuel Pellegrini. / José Ángel García

La idea pasa por perfilarlas durante el presente verano para informar a los accionistas en la asamblea general de 2022 y someter las resoluciones económicas establecidas en 2023 para cumplir con los preceptos de la transparencia. Al contrario de lo sucedido con el Barcelona, que convocó una asamblea general extraordinaria para aprobar las medidas de Laporta al ser aún una entidad deportiva, en el caso del Betis esto no sería necesario.

La razón es que en ningún caso en la entidad verdiblanca sería superior al 20 por ciento del valor del balance y, por tanto, no sería necesaria la convocatoria de ninguna junta general extraordinaria para informar de los movimientos económicos a los accionistas.

Bajo esos parámetros económicos se tiene que mover, por tanto, el Betis debido a que no se ha concretado aún ninguna salida de algún futbolista que origine una plusvalía considerable en los balances. Hasta ahora, durante el presente verano, todas las operaciones han sido por conclusión de contrato, como Tello, o por una operación de cesión, como ha sucedido recientemente con el mexicano Diego Lainez, aunque en este caso también se ha añadido una opción de compra por 7 millones de euros para el Sporting de Braga por el 80 por ciento de los derechos del futbolista.

Los parámetros establecidos por LaLiga para el límite salarial son la clave y la vía que busca el consejo de Ángel Haro es conseguir una inyección económica para poder fortalecer la plantilla, tal y como ha deseado repetidas veces en público Pellegrini e incluso también el propio presidente y los hombres fuertes que lo acompañan en la gestión del club.

Sólo de esta manera se haría viable la llegada de refuerzos para la plantilla, aunque hay que recordar que dentro de esas soluciones ingeniosas que se suelen producir en los últimos días del mercado ya se activaron algunas ‘palancas’ en la pasada temporada, cuando se hizo posible en los últimos días las llegadas de Bellerín y de Willian José, dos futbolistas que posteriormente dieron un gran rendimiento y colaboraron con la gran temporada del Betis. Uno de ellos ya es jugador verdiblanco de pleno derecho y el otro, si nada se tuerce, también debe ser un futbolista para Pellegrini en la próxima campaña.

De cualquier forma, el principal objetivo de la entidad en estos momentos es mantener la plantilla que tantas alegrías proporcionó durante la pasada temporada, pues se entiende que sólo sería posible la llegada de jugadores de peso si se produjera alguna salida de futbolistas importantes para originar los ingresos necesarios para la reinversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios