Derbi Sevillano

Jesús Navas y Joaquín, dos capitanes para el derbi que suman más de 1.000 partidos en la élite

  • El portuense y el de Los Palacios son los respectivos líderes de los equipos sevillanos

  • Navas ha disputado 384 partidos con el Sevilla y Joaquín, 359 con el Betis

Joaquín disputa el balón con Jesús Navas en el derbi del sábado.

Joaquín disputa el balón con Jesús Navas en el derbi del sábado. / Antonio Pizarro

Los capitanes del Betis y del Sevilla son un claro ejemplo de lo que es el sentir de una ciudad durante 90 minutos. Joaquín y Jesús Navas son actualmente los responsables de comandar las naves verdiblancas y sevillistas, respectivamente.

La experiencia es un grado en muchos aspectos de la vida y mucho más, en un derbi. Partidos que se viven de una forma distinta, en los que durante la semana previa se percibe un ambiente distinto. Betis y Sevilla, Sevilla y Betis. Dos maneras de sentir un partido que no tiene comparación en el resto de España. 

Comenzando por el más veterano, Joaquín (El Puerto de Santa María, 1981) de los dos, es el que más derbis sevillanos ha disputado. A sus espaldas, 32 partidos de los cuales ocho acabaron en victorias, diez en empate y 18 en derrota.

José María Montiel junto a Joaquín en un entrenamiento, durante sus inicios en el club bético. José María Montiel junto a Joaquín en un entrenamiento, durante sus inicios en el club bético.

José María Montiel junto a Joaquín en un entrenamiento, durante sus inicios en el club bético. / M.G.

El capitán verdiblanco ha conseguido dos goles ante los sevillistas, ambos de cabeza. El primero de ellos fue en la temporada 2002/2003 en el Sánchez Pizjuán. Finalmente, aquel partido terminó en tablas (1-1). El segundo y último hasta el momento fue el de la pasada campaña en el Benito Villamarín. Aquel centro de Mandi al área pequeña, lo remató el del Puerto de Santa María certificando la victoria a falta de diez minutos (1-0). 

Fijos para sus respectivos entrenadores

Esta temporada sigue siendo un fijo para el nuevo entrenador, Rubi. Pese a su edad, el canterano sigue siendo uno de los jugadores que más minutos acumula durante la campaña. Esta campaña, solo se ha quedado en el banquillo en un encuentro, precisamente en el empate cosechado en el Bernabéu ante el Real Madrid (0-0).

Por su parte, Jesús Navas ha disputado un total de 16 encuentros ante el Betis, de los cuales ha ganado y perdido los mismos, seis y ha empatado cuatro. El jugador nacido en Los Palacios no ha conseguido aún marcar a su eterno rival, pero si que ha dado un par de asistencias ante los verdiblancos.

Jesús Navas escucha a Caparrós en un entrenamiento de 2004. Jesús Navas escucha a Caparrós en un entrenamiento de 2004.

Jesús Navas escucha a Caparrós en un entrenamiento de 2004. / D.S.

La primera de ellas, en la ida de la temporada 2011/2012. El por aquel entonces extremo derecho, asistió a Negredo para empatar el encuentro y firmar las tablas en el marcador (1-1). La otra asistencia fue en el famoso 5-1 en la que Rakitic remataba la jugada con un tiro raso al que Adrián no pudo hacer nada. 

Al igual que Joaquín para Rubi, el de Los Palacios es un fijo para Lopetegui en el lateral derecho. Navas hasta la fecha, ha disputado los 12 encuentros ligueros. Su profundidad y su experiencia, son dos de las grandes cualidades de un futbolista que ha vuelto a la Selección española. 

Los dos jugadores hicieron las maletas en su día para volver a sus respectivas casas por la puerta grande. Navas se marchó al Manchester City en la temporada 2013/2014, dejando en las arcas sevillistas unos 20 millones de euros para luego volver al conjunto sevillista en la 2017/2018. 

Por otro lado, Joaquín también hizo las maletas en su día. Aquel fichaje por el Valencia en la temporada 2006/2007 dejó 25 millones de euros al equipo verdiblanco. También pasó por Málaga y Fiorentina, para luego volver a España y al Betis en la temporada 2015/2016. Dos futbolistas que siguen dejando una huella imborrable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios