El Real Betis cumple 111 años

Siete curiosidades del Betis para celebrar su 111º aniversario

  • Hitos y datos sobre el club verdiblanco en su 111º 'cumpleaños'.

Aficionados béticos durante un partido.

Aficionados béticos durante un partido. / EFE

El Betis cumple 111 años. El club, que se fundó como Sevilla Balompié el 12 de septiembre de 1907 cumple años estando en competición europea y tras vencer al Sevilla en el derbi sevillano. Así, para celebrar su 111º aniversario, contamos algunas curiosidades sobre el club de Heliópolis. 

Joaquín podría convertirse esta temporada en el bético con más partidos en Primera

Tras su debut esta campaña en el derbi sevillano, el jugador del Puerto de Santa María acumula 274 partidos con el conjunto verdiblanco en la máxima categoría del fútbol español. La temporada pasada ya superó al tercer bético con más encuentros, Francisco Javier López, que jugó 266 partidos como verdiblanco. Ahora, Joaquín aspira a conertirse en el jugador con más partidos en primera vistiendo la elástica verdiblanca. Para ello, deberá superar a José Ramón Esnaola, con 303 partidos, y Julio Cardeñosa, con 307. Para superar a Cardeñosa debería jugar en 33 de las 35 jornadas que restan de la competición liguera. 

Denilson es el fichaje más caro de la historia del Betis: 5300 millones de pesetas

Denilson frente a Engonga, jugador del Mallorca. Denilson frente a Engonga, jugador del Mallorca.

Denilson frente a Engonga, jugador del Mallorca. / Antonio Pizarro

Pese a las cantidades que mueve actualmente el mundo del fútbol, en el club helipolitano aún no se han superado los 5300 millones de pesetas (unos 31'8 millones de euros) que costó el fichaje del brasileño.

Durante el pasado mercado, William Carvalho se llegó al Betis en la segunda operación más costosa de su historia, por un precio de entorno a 20 millones de euros si se tienen en cuenta las variables. 

Décimo equipo con más participaciones en Primera División

Con la actual temporada, el Betis ha militado un total de 53 veces en la máxima categoría del fútbol español, lo que le sitúa, junto al Celta de Vigo, como el décimo equipo con más participaciones en la Liga. 

Rogelio y Saro, los jugadores con más temporadas como verdiblancos

Rogelio Sosa y Ángel Martín Saro son los futbolistas que más temporadas han disputado con el Betis. Ambos militaron en el primer equipo durante 16 campañas. Además, Sosa estuvo 22 años en el club, teniendo en cuenta las temporadas que disputó en las distintas categorías de la cantera del club. 

La mayor goleada del Betis en casa, en la temporada 1958/59

El Benito Villamarín ha vivido partidos ligueros con muchos goles, sin embargo, en ninguno consiguió una victoria tan abultada como la conseguida frente al Zaragoza el 16 de noviembre de 1958. En aquella ocasión, los verdiblancos se impusieron por siete goles a cero, en la mayor goleada liguera de su historia.

Joaquín con la camiseta azul de la temporada 2015/16 Joaquín con la camiseta azul de la temporada 2015/16

Joaquín con la camiseta azul de la temporada 2015/16 / EFE

El Betis no siempre fue verdiblanco

Hablar de Betis es hablar de sus características rayas verticales verdiblancas. Sin embargo, en sus orígenes no era así. El Sevilla Balompié, semilla del actual club, vestía en sus partidos una indumentaria azul y blanca. Posteriormente se fue introduciendo la vestimenta verde y blanca, pero no fue hasta 1920 cuando se establecieron definitivamente las barras verticales verdiblancas como primera indumentaria. Durante la temporada 2015/16, el conjunto bético lució una tercera equipación que recordaba a aquella indumentaria original que vistió durante sus primeros años con camiseta azul y pantalón blanco. 

Los nombres del Benito Villamarín

En 2010 el Estadio del Betis recuperaba el nombre que lució hasta 1997, Estadio Benito Villamarín, tras un periodo en el que recibió el nombre de Manuel Ruiz de Lopera. Sin embargo, el feudo verdiblanco también contó con otros nombres en el siglo pasado. El Estadio se construyo para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Así, originalmente se conocía como Estadio de la Exposición. Más tarde, pasó a denominarse Estadio de Heliópolis hasta que en 1969 fue renombrado como Estadio Benito Villamarín en honor del fallecido presidente bético. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios