El mayor premio de Ángel Ortiz

Betis

El lateral diestro del Betis se lesionó tras una durísima entrada de Becker

Puso de pie a su afición, que le dio una atronadora ovación

Análisis del Betis 3-0 Real Sociedad

Ángel Ortiz se lleva la ovación del público del Benito Villamarín en su cambio
Ángel Ortiz se lleva la ovación del público del Benito Villamarín en su cambio / Europa Press

SEVILLA/Mirar a la cantera siempre es obligatorio y encima, si se trabaja y se invierte en ella de la forma en la que lo está haciendo el Real Betis Balompié, los resultados están prácticamente asegurados. Y es que en los últimos años podrían ponerse muchos ejemplos, aunque este mismo curso el propio Manuel Pellegrini ya ha tirado de varios futbolistas del Betis Deportivo en momentos difíciles y la mayoría han resuelto de forma extraordinaria. Al margen de Jesús Rodríguez, quien merece un aparte, Ángel Ortiz, Mateo Flores, Sergio Arribas, Dani Pérez, Pablo García, Carlos Guirao...

Pero la realidad es que hay uno de ellos que ha sorprendido hasta al propio entrenador chileno, porque además su llegada al debut con el primer equipo se dio en unas circunstancias muy especiales y concretas. Ese es el lateral, Ángel Ortiz. Para que el Ingeniero llamase al extremeño tuvieron que alinearse muchos astros: lesión de Bellerín, lesión de Aitor, lesión de Sabaly, y lesión de Pablo Busto, quien siempre ha sido el favorito del sudamericano, tal y como han mostrado sus convocatorias europeas y sus llamadas a los entrenamientos.

El brasileño Antony se abraza a Ángel Ortiz al acabar el partido en Gante.
El brasileño Antony se abraza a Ángel Ortiz al acabar el partido en Gante. / Olivier Matthys (Efe)

El mayor premio de Ángel Ortiz

Simplemente bastó con ver la reacción del Benito Villamarín en su cambio. Tuvo que retirarse andando por detrás de la línea de fondo recorriendo muchos metros hasta el banquillo, y allá por donde pasó, levantó a todas y cada una de las personas que había sentadas en el estadio para aplaudirle. Que la gente reconozca lo bueno que es y lo bien que lo ha hecho, su mayor premio.

La palabra que mejor define a Ángel Ortiz es; trabajador. Ha tenido que hacerlo desde que llegase a las categorías inferiores del equipo verdiblanco, escalando poco a poco, trabajando, adaptándose a las necesidades de lo que le iban solicitando sus diferentes entrenadores y además, formándose como un peso pesado en los vestuarios en los que ha estado. Ese carácter se le ve sobre el terreno de juego. No se achanta ante nadie, pelea todos y cada uno de los balones que disputa sin dar uno por perdido. Todo ese esfuerzo le ha llevado a debutar no solo con el Betis, sino también con la Su-18 y la Sub-19 de la Selección Española.

Extremo diestro de formación, tuvo que adaptarse a los tiempos y las necesidades para ser un lateral diestro de altísima categoría, que aglutina todas las cualidades ofensivas que necesitaba el Betis en esta posición (destacando por encima de todo su velocidad, verticalidad, valentía y buenos centros) y compensando lo que le falta de enseñanza a nivel defensivo en este puesto en toda su carrera con ese trabajo y esa dureza defensiva.

La mala suerte le persigue

En los últimos minutos del partido contra la Real Sociedad, Becker le endosó una patada desproporcionada y demasiado agresiva que supuso la expulsión del atacante, pero también la lesión del de Almendralejo.  "Tiene un esguince de tobillo importante y tendrá que estar seguramente un par de semanas de parón, aunque hay que esperar al parte médico", decía sobre ello Pellegrini. Lo cierto es que se le pudo ver muy dolorido sobre el campo, pero abandonaba el terreno de juego con cierta tranquilidad, por su propio pie y con una ostensible cojera. Lo normal, si no tiene afección de ningún tipo en los ligamentos, es que pudiese estar presente ante el Real Madrid.

Su renovación (acaba contrato en junio de 2025) está amarrada y encaminada, aunque no oficializada ni firmada. Todas las partes están de acuerdo en seguir con la vinculación y sobre todo, el chico, está deseando triunfar en el equipo de su vida.

stats