Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
¿Quién el mejor, Pellegrini o Serra?
El Betis volverá a disputar una final, la sexta de su historia. Las cinco anteriores fueron en la Copa del Rey, mientras que ésta será la primera europea, tras superar en la eliminatoria a la Fiorentina en unas semifinales vibrantes que se decidió en la prórroga con un gol de Abde. El próximo miércoles 28 de mayo, en Breslavia, buscará alzarse con la Conference League, con el Chelsea intentando impedirlo. En finales, el balance verdiblanco es de tres triunfos y dos derrotas.
La primera final de su historia se remonta a 1931, en Chamartín, donde el Athletic Club se impuso por 3-1, dejando a los verdiblancos a las puertas del título. La revancha llegó 46 años después, en 1977, tras una final trepidante que se decidió en la tanda de penaltis, luego del 2-2 en el que Javier López anotó un doblete. Quince lanzamientos después, el conjunto andaluz conquistó su primera Copa del Rey.
La tercera final llegó en 1997, en el Santiago Bernabéu, en un partido trágico para los andaluces. Alfonso adelantó al Betis al inicio, pero Figo igualó antes del descanso. Los de Serra Ferrer volvieron a ponerse por delante gracias a Finidi George a ocho minutos del final. Cuando el título parecía en las manos, apareció Pizzi para empatar y llevar el encuentro a la prórroga, en la que Figo marcó de nuevo y dio el título al Barça. Desde entonces, las finales han terminado con título para los verdiblancos. 28 años desde la última vez que perdieron una final.
Ya en el siglo XXI, el Betis ha disputado dos finales. En 2005, frente a Osasuna en el Vicente Calderón, Ricardo Oliveira adelantó al conjunto andaluz a quince minutos del final, aunque John Aloisi forzó la prórroga. En el tiempo extra, Daniel Martín Aleixandre se convirtió en héroe al marcar el gol que dio al Betis su segunda Copa del Rey. Además, ese año se clasificó por primera vez para la Champions League.
La final más reciente fue en 2022, disputada en el Estadio de La Cartuja. Se le puso de cara al Betis con un cabezazo de Borja Iglesias tras un centro de Bellerín, pero Hugo Duro empató a la media hora. Los de Manuel Pellegrini tuvieron que sufrir hasta los penaltis. Ahí apareció el canterano Miranda, protagonista de una imagen icónica al anotar el quinto y decisivo penalti que selló el título.
Tres años después, el Betis vuelve a una final, esta vez con la oportunidad de conquistar su primer título europeo. Aunque se trata de la tercera competición continental, la Conference League, el rival será un histórico como el Chelsea. Será la segunda final con un Manuel Pellegrini a los mandos, quien sigue peleando por meter al equipo verdiblanco en la próxima edición de la Champions League.
Durante varias horas en la Feria en algunas casetas se pasó de bailar sevillanas a sufrir con el Betis. Muchos nervios de los aficionados que desde el Real mandaron fuerza a los suyos. Tras el pitido final se desató la locura en la Feria con éxtasis verdiblanco, lágrimas en los ojos de muchos béticos, que brindaron con rebujito e incluso cantaron el himno como colofón. Este viernes la plantilla llegará a la ciudad hispalense, donde se espera otro gran recibimiento de la afición para celebrar su clasificación a su primera final europea logrando el billete para Breslavia (Polonia) el próximo 28 de mayo.
También te puede interesar
Lo último