La llave para una segunda puerta a la Champions, el Domingo de Ramos

Real Betis | El análisis

Si el Betis es capaz de derrotar al Atlético, se mete en la lucha por la tercera plaza

Tendrá a mano su gran sueño viendo su calendario tan asequible en casa y la visita de la Real Sociedad al Villamarín

La crónica del Betis-Atlético de Madrid (1-2)

La historia de superación de Rodri: volver al pueblo para ser feliz

Juan Cruz conduce la pelota ante Rico y Sorloth en el Real Sociedad-Betis de la primera vuelta.
Juan Cruz conduce la pelota ante Rico y Sorloth en el Real Sociedad-Betis de la primera vuelta. / Afp7 / Europa Press

Retorna esta mañana el Betis al trabajo tras el descanso de quienes no están enrolados en sus selecciones. Manuel Pellegrini ha dado bastantes días de descanso para refrescar piernas y mentes para lo que se avecina: al final de la semana aguarda uno de esos partidos-bisagra que a veces depara el calendario. La victoria ante el Atlético de Madrid el próximo Domingo de Ramos pesaría más que la derrota. Pondría a los verdiblancos en un nuevo escenario: dejaría a los colchoneros a tres puntos, la tercera plaza no estaría descartada y encima inyectaría una presión fabulosa a la Real Sociedad, que ahora mismo suma tres puntos más, precisamente, que los de Pellegrini.

Si el Betis pierde ante la lanzada escuadra de Simeone, ésta se escapará definitivamente (nueve puntos más el average), se perderá de vista una de las dos llaves para la Champions, pero un factor la haría menos trascendente que una hipotética victoria: Villarreal y Real Sociedad, los otros dos claros aspirantes a jugar la próxima Liga de Campeones, se enfrentan entre sí. Atlético (51 puntos) contra Betis (45) y Villarreal (41)-Real Sociedad (48). Dos duelos para posicionarse ante las 11 jornadas posteriores.

¿Y qué refleja un vistazo somero a ese calendario hasta que se consuma la Liga? A simple vista, el enorme paralelismo entre los caminos de Betis y Real Sociedad. Ambos tienen un trecho mucho más asequible en casa que fuera: los dos con cuatro equipos que luchan por el descenso, más el Rayo y un último equipo de la zona alta: la visita de la Real en el caso bético y del Real Madrid en el donostiarra.

El Betis recibirá a Cádiz, Espanyol, Getafe y Valencia. La Real, a Getafe, Girona, Almería y Sevilla.

Ese duelo directo que se anuncia para la jornada 31ª en el Benito Villamarín va a pesar muchísimo, pues ganarle a los vascos equivale a limar la desventaja actual con ellos y llevarse el average tras el 0-2 en Anoeta. Y a partir de ahí, a no dejarse sorprender en las otras citas caseras y pescar todo lo posible fuera.

Ahí, a domicilio, recordamos que la esperanza viste de verde: el Betis se está mostrando más resolutivo y fiable lejos de su estadio que la Real.

Tras rendir visita al Atlético, los heliopolitanos jugarán fuera ante Osasuna, Barcelona, Athletic, Sevilla y Girona. Las cuatro primeras serán espinosas, y la última, en la penúltima jornada, dependerá de si los catalanes están salvados o no. En cualquier caso, la marea verdiblanca se va a dejar sentir en Montilivi cuando el calor ya apriete.

La Real, por su parte, tras jugar en Villarreal, visitará a Athletic, Betis, Osasuna, Barcelona y Atlético, a éste en la penúltima jornada. También dependerá mucho lo que se jueguen los colchoneros entonces. Pueden tener la tercera plaza asegurada, pero también la posibilidad de asaltar la segunda. Algo mejor lo tienen los béticos lejos de casa que los txuri urdin. Y como encima reciben a los vascos en Heliópolis, el calendario sonríe a los béticos.

Las posibilidades del Villarreal de entrar en la pelea dependerán mucho de si es capaz de derrotar a la Real este fin de semana en el estadio de La Cerámica. Los amarillos suman 41 puntos por 48 de los vascos, que si se llevan los puntos, habrá asestado un golpe casi definitivo a los castellonenses.

Si el irregular equipo de Quique Setién vence a los esasonenses, se lo empezará a creer de verdad. Y tiene una pequeña ventaja sobre sus posibles rivales directos por la Champions: un partido más en casa. Tienen siete, por cinco fuera. Reciben tras la Real a Valladolid, Espanyol, Celta, Athletic, Cádiz y Atlético, un tramo amable. Fuera, no tanto: Real Madrid, Valencia, Sevilla (los tres de forma sucesiva cuando viajen) y luego, Girona y Rayo.

El Atlético empezará a mirar por el retrovisor si el Betis es capaz de romper con su tendencia de las últimas temporadas y asalta el Civitas Metropolitano. Si los colchoneros ganan el Domingo de Ramos, su clasificación será virtual. Y encima, tienen un calendario propicio en Madrid: Almería, Mallorca, Cádiz, Osasuna y, por si hace falta, acaba recibiendo a la Real. Fuera, tampoco abundan las trampas para los rojiblancos: Rayo, Barcelona, Valladolid, Elche (es el único de los cuatro aspirantes a la Champions que tienen pendiente aún a un rival casi condenado), Espanyol y Villarreal.

Curiosamente, Atlético, Real Sociedad, Betis y Villarreal ya sólo se centran en la Liga. No tienen ningún frente paralelo. La pelea se antoja apasionante. Pero este fin de semana tiene mucho que ver en el guion posterior. Si el Betis gana en Madrid, sus opciones se van a multiplicar de forma exponencial. Y si pierde, no se van a reducir en la misma medida. Es su gran ventaja.

Once años y medio, demasiado tiempo ya sin ganar al Atlético a domicilio

Fue el 18 de diciembre de 2011 cuando el Betis ganó por última vez al Atlético de Madrid a domicilio, 0-2 con tantos de Pozuelo y Santa Cruz (en la foto, con Cañas). Curiosamente, la victoria del equipo de Mel provocó la destitución de Gregorio Manzano y la llegada de Diego Pablo Simeone, el hombre que cambio la historia del club colchonero. Con el argentino en el banquillo del Calderón y luego el Metropolitano, el Betis no ha sido capaz de volver a ganar. El Betis, que el domingo disputa en el Metropolitano su encuentro de la vigésima sexta jornada de Liga, sólo ha vencido 6 (9%) de los 66 partidos oficiales que ha disputado en el terreno del Atlético de Madrid, donde además ha cosechado 16 empates (24%) y 44 derrotas (67%). Desde que el argentino Diego 'Cholo' Simeone entrena a los colchoneros, el Betis ha sumado un empate -a cero en la temporada 17/18- y nueve derrotas en el feudo atlético, donde sólo ha marcado el gol que hizo Rubén Castro para maquillar la goleada (5-1) encajada en la Liga 15/16.

stats