Primer ensayo

Realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

  • La rehabilitación es clave en una enfermedad que afecta a 47.000 personas en España

Realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple Realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

Realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

El Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) va a poner en marcha el primer ensayo clínico sobre realidad virtual inmersiva aplicada a la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple para demostrar el valor añadido que proporciona esta tecnología a la fisioterapia convencional.

La rehabilitación juega un papel esencial en el abordaje de esta enfermedad crónica, progresiva y discapacitante que afecta en España a 47.000 personas, diagnosticadas entre 20 y 40 años.

Un 75 % de los casos presenta problemas de movilidad y fatiga y entre un 40 y un 75 % de los pacientes manifiesta alteraciones cognitivas que alteran su velocidad de procesamiento, su atención y su capacidad ejecutiva.

La rehabilitación forma parte del tratamiento de esta patología, ha insistido la doctora Virginia Meca, responsable de la unidad de enfermedades desmielinizantes del servicio de neurología de La Princesa, durante la presentación de esta "innovadora" herramienta con la que se pretende que los pacientes continúen con la rehabilitación en su casa una vez acabada la pautada en el hospital.

El software, desarrollado por Roche, es "un fiel reflejo" de los programas de rehabilitación convencional. "La idea es que haya una continuidad en el domicilio", ya que se ha constatado que cuando los pacientes dejan de hacer los ejercicios pierden los beneficios obtenidos.

Así lo ha explicado Virginia Meca, doctora rehabilitadora del hospital madrileño, quien ha precisado que se trata de motivar a los pacientes para que sean sus propios fisioterapeutas a través de un mundo lúdico, con el objetivo de aumentar la adherencia de manera divertida "olvidando un poquito el rol de enfermo".

Ha precisado que se han creado unos "mundos" en los que el paciente se puede sumergir y hacer los ejercicios de rehabilitación en forma de "retos" o "misiones".

Matar grandes bichos voladores con una espada, dar patadas a bolas de fuego lanzadas por dragones o remar en una bahía paradísiaca son algunos de las ejercicios que, mediante unas gafas de realidad virtual, realizarán, bajo la supervisión de un experto, los 50 pacientes que participarán en el ensayo, que se iniciará a principios de enero.

Esta herramienta es un apoyo a la rehabilitación convencional que se lleva a cabo en los hospitales y que consiste en sesiones de dos horas, dos días a la semana, durante 4 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios