VII Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes

Reivindican la coordinación como un pilar para abordar la diabetes

  • FEDE aúna la mirada de pacientes y profesionales para definir el futuro de la asistencia

  • La investigación vendrá marcada por la medicina de precisión y la Inteligencia Artificial

Juan Francisco Perán es el presidente de la Federación Española de diabetes (FEDE).

Juan Francisco Perán es el presidente de la Federación Española de diabetes (FEDE).

Pacientes con diabetes, profesionales sanitarios y representantes de la administración pública se dieron cita en el VII Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), celebrado en Madrid el pasado sábado 7 de octubre. Globalmente las necesidades actuales se orientan hacia la formación de los pacientes en el manejo de su enfermedad y hacia una consolidación de la equidad en el acceso a la atención sanitaria y los tratamientos. “La necesidad de una formación diabetológica y la garantía de un acceso equitativo a tratamientos y tecnologías de la salud en todas las comunidades autónomas”, explicó Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. Asimismo, Pedro Casado, miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna, hizo alusión a la necesaria formación continuada de especialistas en Endocrinología y profesionales de Atención Primaria en el manejo de la enfermedad. Esta cuestión va, en su opinión, por buen camino ya que “hemos pasado del ‘glucocentrismo’ a modelos más basados en el control de peso y en otras necesidades del paciente”.

Por su parte, Cristóbal Morales, endocrinólogo en el Hospital Virgen Macarena y el Vithas de Sevilla, señaló la importancia de que profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y políticos trabajen juntos por una mejora de la investigación diabetológica, un campo en el que augura importantes cambios a corto plazo. Para el experto el futuro de la investigación en el campo de la diabetes vendrá definida por la medicina de precisión aliada con la Inteligencia Artificial. “Nos va a dar muchísima información sobre el riesgo de diabetes y marcará el futuro desarrollo de los tratamientos”, indicó. También destacó la importancia de ligar la ciencia de datos a la atención sanitaria en diabetes y se mostró optimista en relación a la enorme cantidad de vidas que se pueden salvar con cada mínimo paso en investigación.

Ana Belén Torrijos, como representante de asociaciones, puso en valor varias de las campañas de FEDE en materia de sensibilización y formación, como ‘No des la Espalda a la Diabetes’, ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’ o ‘El agente educativo en Diabetes’, matizando que “todos los logros del asociacionismo de pacientes constituyen en sí mismos un caso de éxito”.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios