Esther Gómez, enfermera y divulgadora de salud: "Todos queremos vivir mejor y la IA va a ser una solución para muchas cosas"

La especialista analiza algunas de las últimas aplicaciones de esta tecnología en hospitales españoles

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad aterriza en Sevilla

Esther Gómez, enfermera y divulgadora de salud / YouTube (WATIF)

En los años 50, la Inteligencia Artificial (IA) ya formaba parte de la literatura científica. Sin embargo, ahora se ha generalizado de tal manera que está presente en los aspectos más cotidianos de nuestras vidas. Con una accesibilidad creciente a las puertas de la innovación tecnológica, esta herramienta continúa planteando un candente debate a su alrededor, si bien es verdad que ofrece numerosas ventajas en sectores como el de la sanidad.

"En 2020, se publicó un estudio en la revista Nature que detectó que una Inteligencia Artificial ya había superado en eficacia, rapidez y en la disminución de los errores la detección precoz del cáncer de mama", explica la enfermera y divulgadora, Esther Gómez, en una entrevista para el videopodcast Watif. "Y no solo eso, sino que había disminuido drásticamente los falsos negativos y los falsos positivos". Este es sin duda un primer acercamiento del potencial de la IA.

El futuro de la IA en la sanidad

"A pesar de la existencia de programas de cribado en todo el mundo, la interpretación de las mamografías se ve afectada por las altas tasas de falsos positivos y falsos negativos", relatan desde el citado estudio. Además, no se trata de la única incursión de esta herramienta en el ámbito de la salud, ya que también se ha empleado para la interpretación de radiografías de tórax y hueso en centros pioneros como el Hospital General Dr. Balmis de Alicante. "Esta sólida evaluación del sistema de IA sienta las bases para que los ensayos clínicos mejoren la precisión y la eficiencia del cribado del cáncer de mama", conclue el informe de Nature.

Esther Gómez, más conocida en las redes sociales como 'Mi Enfermera Favorita', hace alusión también a Lola, un asistente clínico virtual capaz de realizar el seguimiento domiciliario de pacientes con enfermedades crónicas cardiorrespiratorias. En este caso, son varios los hospitales, como el de la Arrixaca en Murcia, que lo han implementado hasta el momento. El objetivo es "evitar complicaciones, hacer un seguimiento de los posibles riesgos y prevenirlos", señala la divulgadora.

A lo largo de los últimos años, la IA ha adquirido nuevas dimensiones en el entorno sanitario y tres hospitales madrileños ya cuentan con Clover. "Es una aplicación que permite detectar, en pacientes con enfermedad trombosis venosa profunda o trombolismo pulmonar, tumores ocultos. Es decir, tumores que nadie podía ver porque no estaban todavía diagnosticados", informa Gómez.

De 'Black Mirror' a las soluciones médicas con IA

"Lo que siento está entre el miedo y la emoción", afirma Esther Gómez, en referencia a la Inteligencia Artificial. "Emoción porque creo que vienen cosas increíbles que van a cambiar la vida y porque, además, se ha aumentado la esperanza de vida y todos vamos a vivir más. Pero todos queremos vivir mejor y, lógicamente, la IA va a ser una solución para muchas cosas", concluye.

"Diversos estudios han demostrado que muchos de los diagnósticos que realiza la IA son más precisos que los que puede realizar cualquier equipo médico. También está ayudando a asignar mejor los recursos de la asistencia sanitaria y a realizar tratamientos más personalizados", explica la doctora Carmen Jórdar, presidenta de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en declaraciones recogidas por un informe sobre las tendencias en IA.

Por su parte, Carlos Durán, vicesecretario y responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) observa que "la IA nos puede ayudar a agilizar diagnósticos, gestionar datos, acercar la medicina a población con difícil cobertura, seguimiento y monitoreo de nuestros pacientes crónicos, predicción y prevención de enfermedades (...) Sin embargo, debemos abordar cuestiones éticas cruciales, como proteger la privacidad de los datos, garantizar la responsabilidad humana, mitigar sesgos algorítmicos y obtener el consentimiento informado de los pacientes".

Referencias bibliográficas

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último