Liposarcoma: Así es el cáncer que padeció Álvaro Morte, 'el profesor' de la Casa de Papel

El actor fue diagnosticado con un liposarcoma en el muslo izquierdo hace 15 años, un tipo de cáncer poco frecuente en el muslo izquierdo que puede ser muy agresivo y difícil de tratar

Sarcoma de Ewing: Los tratamientos recientes con fármacos más eficaces y esperanzadores

Este es el dolor de pecho y espalda detrás del cáncer de pulmón

Liposarcoma: Así es el cáncer que padeció Álvaro Morte, 'el profesor' de la Casa de Papel
Liposarcoma: Así es el cáncer que padeció Álvaro Morte, 'el profesor' de la Casa de Papel
N.F

17 de marzo 2023 - 11:09

Álvaro Morte, conocido por su papel de "El Profesor" en la serie española "La Casa de Papel", ha hablado públicamente sobre su experiencia con el cáncer. En una entrevista en 2021, reveló que había sido diagnosticado con liposarcoma,liposarcoma un tipo raro de cáncer que se origina en los tejidos grasos del cuerpo. Recientemente, el actor ha hablado sobre cómo se sintió cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer en su muslo izquierdo hace ya 15 años, después de notar un bulto. Se sometió a una cirugía para extirpar el tumor, seguida de un tratamiento de radioterapia para asegurarse de que todas las células cancerosas habían sido eliminadas. Afortunadamente, el tratamiento fue efectivo y Morte se recuperó por completo. En este punto, cabe destacar son raros en comparación con otros tipos de cáncer, pero pueden ser muy agresivos y difíciles de tratar. ¿Cómo se desarrolla?, ¿Cuáles son las causas?, ¿y su tratamiento?

Causas

El liposarcoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido graso del cuerpo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde haya tejido adiposo, pero con mayor frecuencia se encuentra en las extremidades (piernas y brazos), el abdomen y la región retroperitoneal (la zona detrás del abdomen).

Aunque las causas exactas del liposarcoma son desconocidas, se sabe que este tipo de cáncer es causado por mutaciones en el ADN de las células del tejido graso. Así, también se ha estudiado que existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar liposarcoma, como la exposición a sustancias químicas tóxicas, la radioterapia previa, la herencia genética, herencia genética,algunos síndromes Werner, Gorlin, Gardner, Li-Fraumeni), el retinoblastoma, la obesidad y la edad avanzada. Sin embargo, muchas de las personas con liposarcoma no tienen ningún factor de riesgo conocido.

DESARROLLO Y TIPOS

Muchos pacientes con liposarcoma no tienen síntomas hasta que el tumor es grande e interfiere con las estructuras vecinas. Los síntomas del liposarcoma pueden incluir un bulto o una protuberancia en el área afectada, dolor, debilidad o entumecimiento en la extremidad afectada, dificultad para mover la extremidad o pérdida de peso. El diagnóstico se realiza mediante una biopsia, que es la extracción de una muestra de tejido para su análisis en el laboratorio.

El sistema francés es utilizado para determinar el grado de un sarcoma y se basa en tres factores: la diferenciación, el recuento mitótico y la necrosis tumoral:

  • La diferenciación se evalúa asignando una puntuación de 1 a 3 a las células cancerosas, donde 1 indica una apariencia similar a las células normales y 3 indica una apariencia muy anormal. Algunos tipos de sarcoma son automáticamente clasificados con una puntuación más alta.
  • El recuento mitótico se evalúa para determinar cuántas células cancerosas están dividiéndose y se les asigna un puntaje entre 1 y 3, siendo menor cuando se observan menos células dividiéndose.
  • Finalmente, la necrosis tumoral se evalúa para determinar la cantidad de tejido muerto en el tumor, y se le asigna una puntuación de 0 a 2, siendo menor cuando hay menos tejido muerto.

Existen varios tipos de liposarcoma. Los tipos de liposarcoma según su diagnóstico histológico son: mixoide, pleomórfico, bien diferenciado y desdiferenciado.

  • El liposarcoma bien diferenciado tiene una apariencia similar al tejido graso maduro, aunque bajo el microscopio se pueden observar tabiques fibrosos con núcleos celulares anómalos de tamaño variable. Aunque este tipo de cáncer rara vez se propaga a otras partes del cuerpo, existe la posibilidad de que evolucione a un tipo de liposarcoma más agresivo, conocido como liposarcoma desdiferenciado, que presenta una mayor probabilidad de recurrencia local y de diseminación a otras partes del cuerpo.
  • El liposarcoma pleomórfico es un subtipo poco común y agresivo de liposarcoma que se encuentra típicamente en las partes blandas profundas de las extremidades superiores e inferiores. Este tipo de cáncer crece rápidamente y se distingue por tener una cantidad variable de lipoblastos pleomórficos. A diferencia del liposarcoma desdiferenciado, el liposarcoma pleomórfico no está relacionado con el liposarcoma bien diferenciado.
  • El liposarcoma mixoide es un tipo poco frecuente que surge en las células del tejido graso. Por lo general, se forma en el muslo, pero también se presenta en los glúteos, la parte de atrás del abdomen o el tronco (tórax y abdomen). La mayoría de casos se diagnostican en adultos y es muy infrecuente observarlo en niños. Algunas células del liposarcoma mixoide tienen cierto cambio genético llamado translocación (parte de un cromosoma intercambia su posición con una parte de otro cromosoma, lo que provoca la mayoría de otros tipos de cáncer).

TRATAMIENTO

El tratamiento del liposarcoma depende del tamaño, la ubicación y la etapa del cáncer. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tumor, la principal herramienta contra este tipo de cáncer, además de radioterapia para reducir el riesgo de recidiva local (reaparición del tumor) en liposarcomas de alto grado y quimioterapia para matar las células cancerosas en todo el cuerpo. En algunos casos, se puede utilizar una combinación de estos tratamientos. Es importante destacar que cada caso es único y el tratamiento puede variar dependiendo de las características específicas del tumor y de la salud general del paciente.

En el caso de Morte, se sometió a una cirugía, seguida de un tratamiento de radioterapia. En este sentido, el actor también habló sobre la importancia de hacerse chequeos regulares y de prestar atención a cualquier cambio en el cuerpo, ya que esto puede llevar a un diagnóstico temprano y mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento.

stats