Día Mundial del Parkinson

Recomendaciones para prevenir el atragantamiento en personas con Parkinson

  • En la enfermedad de Parkinson, al ser una patología neurológica, por la propia condición de la misma, la persona tiende a perder peso, por lo que estar bien alimentado es muy importante

  • Es necesario que los movimientos de los músculos de la boca, de la garganta y del esófago estén lo suficientemente coordinados como para empujar el alimento hacia abajo de manera segura

  • Sevilla acoge desde hoy el I Congreso Andaluz de Parkinson

Recomendaciones para prevenir el atragantamiento en personas con Párkinson

Recomendaciones para prevenir el atragantamiento en personas con Párkinson

El atragantamiento es uno de los mayores riesgos que corre una persona enferma de Parkinson. El próximo jueves 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson y es necesario conocer algunas precauciones que deben tomar estas personas a la hora de comer.

Para llevar a cabo de manera segura la hora de la comida, se deben poner en práctica unos ejercicios de entrenamiento que suelen trabajarse con el profesional de la logopedia. Se trata de movimientos con la boca para poder llevar a cabo satisfactoriamente la deglución que es el proceso mediante el cual los alimentos y los líquidos pasan desde la boca hacia el esófago y luego hacia el estómago.

De este modo, es necesario que los movimientos de los músculos de la boca, de la garganta y del esófago estén lo suficientemente coordinados como para empujar el alimento hacia abajo de manera segura, evitando que llegue a las vías respiratorias y se corra el riesgo de atragantamiento. Esto es especialmente importante para todos los pacientes de Parkinson en general y para los que están empezando a conocer la enfermedad, en particular. 

Cuando se disponen a comer, su instinto les lleva a hacerlo compulsivamente para acabar cuanto antes debido a la dificultad que tienen para cerrar completamente los labios y la mandíbula. Pero puede producirles vómitos, malas digestiones e, incluso, desnutrición si no cuidan bien las pautas que deben llevar a cabo. 

Recomendaciones en la deglución

  • Utilizar los cubiertos que sean lo suficientemente manejables y manipulables a la hora de comer.
  • Disminuir la distancia entre el plato y la boca, adaptando la postura que tiene que ser erguida, pero con la cabeza un poco hacia abajo y con los pies en el suelo para que la propia anatomía de la colocación facilite el paso de los alimentos.  
  • Disminuir la cantidad de comida que se lleva a la boca. Hay que comer poco a poco y en pequeñas cantidades, siempre adaptadas a las necesidades de cada paciente. 
  • Cerrar la boca cada vez que se introduce comida.
  • Hacer ejercicios específicos para potenciar el cierre de los labios como apretar y cerrar los labios, también movimientos rotatorios con la lengua, así como también silbar para mantener la fuerza de la boca y poder masticar.
  • Tomar alimentos de fácil masticación. Hay que mantener una dieta variada basada en pocas cantidades pero que se ingieran durante todo el día para evitar la desnutrición. En la enfermedad de Parkinson, al ser una patología neurológica, por la propia condición de la misma, la persona tiende a perder peso, por lo que estar bien alimentado es muy importante.  

Etapas de la deglución

  1. Fase oral que es la masticación y formación del bolo alimenticio. Hacer ejercicios con la lengua porque es la que empuja el bolo por detrás y hay que tener la boca cerrada. Es una fase que tiene que estar muy conectada la parte muscular y la neurológica y hay que estar muy concentrado en tragar. Para ello hay que estar sentado correctamente y estar centrado en lo que se está haciendo porque un leve movimiento inadecuado puede provocar el atragantamiento. Para evitar la tos y el atragantamiento hay que modificar la consistencia de los alimentos, beber agua fría antes de comer, espesar el líquido si fuera necesario, así como también evitar tomar alimentos que contengan mucho líquido en su interior como son las naranjas o las uvas. 
  2. Fase faríngea es el inicio del movimiento del bolo hacia la garganta. Es un momento crucial de la deglución y de la alimentación porque una vez que la primera etapa está superada, hay que empujar la comida hacia adentro. Mientras la comida pasa por la faringe, el paso de aire hacia los pulmones queda cerrado, por lo que la deglución se hará más lenta. Es en este momento, cuando hay que cuidar muy bien la postura, en la que evitar moverse. 
  3. Fase esofágica que es el traslado del bolo alimenticio hacia el estómago a través del esófago y tiene que haber una coordinación entre la parte muscular y la neurológica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios