Investigación y Tecnología

Síndrome del ovario poliquístico: Síntomas y causas

Síndrome del ovario poliquístico: Síntomas y causas

Síndrome del ovario poliquístico: Síntomas y causas / Istock

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Se trata de bultos llenos de líquido (folículos) que se desarrollan a causa de un desequilibrio hormonal y que inhiben la liberación de óvulos con regularidad. Pero, ¿cómo saber si lo padeces? y, ¿cuáles son sus causas?

El síndrome del ovario poliquístico se desarrolla durante la adolescencia o en el período fértil, pudiendo afectar al corazón y vasos sanguíneos, fertilidad y a los ciclos menstruales. Las mujeres que sufren ovario poliquístico son más propensas a padecer presión arterial alta, diabetes tipo 2 y colesterol.

Síntomas más frecuentes

El Síndrome del Ovario Poliquístico se suele manifestar a través de periodos menstruales irregulares y poco frecuentes y dificultad a la hora de quedarse embarazada. 

Sin embargo, sus signos y síntomas varían. El diagnóstico suele realizarse cuando se experimentan al menos dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome del ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y menorragia (períodos anormalmente abundantes).
  • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.

CAUSAS 

El síndrome del ovario poliquístico es hereditario, por lo que el componente genético es determinante. Aunque no se conocen las causas exactas de esta enfermedad, el SOP viene acompañado de un desequilibrio hormonal en el que los ovarios producen demasiados andrógenos. 

Además, otros factores que pueden influir son:

  • Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y tu cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación.
  • Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. La investigación ha demostrado que las mujeres que lo padecen tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.

TRATAMIENTO 

El SOP ni se puede prevenir ni se puede curar. A través de tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida se puede aliviar los síntomas. 

Los tratamientos suelen ser hormonales para ayudar a regular el ciclo menstrual y frenar el crecimiento de vello corporal o la caída del cabello. La píldora anticonceptiva y metformina son los tratamientos más habituales para controlar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios