SALUD

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a defendernos del covid?

Verdura almacenada en la nevera

Verdura almacenada en la nevera / M. G.

Con la gripe A llenando ya las plantas hospitalarias y los picos de virus respiratorios aún por llegar en las próximas semanas, son muchos los que empiezan a confundir los síntomas de covid con los de gripe A. Porque aunque en estos momentos lo que está azotando con más fuerza son los casos de gripe, el covid sigue también circulando, esta vez bajo los efectos de Pirola, la nueva variante parecida a las anteriores. Las claves para protegerse del covid siguen siendo las mismas de siempre: Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo. La distancia de 1,5 metros de seguridad y, por supuesto, el uso de mascarillas, que vuelven a ser obligatorias en hospitales y centros sanitarios.

A todo esto se suma ahora la propuesta de un grupo de investigadores brasileños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal da Grande Dourados que avanzan que la alimentación también pueden ayudar a combatir el virus ¿Cómo? Pues existen unas dietas más eficaces contra la covid que otras, capaces de reducir hasta un 40% las probabilidades de contraer covid ¿Qué alimentos nos pueden proteger del covid? Aquí os lo explicamos. 

Vegetarianos vs omnívoros

La revista 'BMJ Nutrition Prevention & Health'. ha publicado un estudio liderado por Shane McAuliffe, asociado académico visitante senior del NNEdPro Global Institute for Food, Nutrition and Health, que sostiene que comer verduras, legumbres y frutos secos y reducir el consumo de lácteos y carne puede tener un efecto protector contra covid. En concreto, el trabajo señala que las dietas vegetarianas se relacionan con un 39% menos de probabilidades de contraer covid.

Aquellos que siguen una dieta basada en las plantas tienen un 39% menos de opciones de infectarse de covid que los omnívoros

Más de 700 voluntarios adultos participaron en una encuesta en la que respondieron sobre sus rutinas de alimentación, su estilo de vida y su historial médico, incluida la vacunación contra la covid. Y los datos que manejan los facultativos reflejan escasas diferencias en el sexo, la edad o la vacunación entre los grupos de omnívoros y de vegetarianos. Bien es cierto que entre los omnívoros se dio una tasa más alta de condiciones médicas y tasas más bajas de actividad física, así como mayor porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad, factores asociados a un mayor riesgo de infección por covid.

Así, según los resultados, los omnívoros tuvieron una incidencia significativamente mayor de covid que los grupos con dietas basadas en plantas: 52% frente a 40%. Y tenían más probabilidades de haber tenido una infección de moderada a grave: el 18% frente a poco más del 11%. Además, aquellos que seguían una dieta predominantemente basada en plantas o vegetariana/vegana tenían un 39% menos de probabilidades de infectarse que los omnívoros. Por todo ello, y a pesar de que los especialistas son conscientes de que en ningún caso se pueden establecer certezas absolutas al respecto, recomiendan seguir dietas basadas en plantas o patrones dietéticos vegetarianos porque consideran que proporcionan más nutrientes que estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones virales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios