Sistema cardiovascular

¿Cuántos escalones tienes que subir al día para mantener tu salud cardiovascular?

Persona haciendo ejercicio de subir escaleras.

Persona haciendo ejercicio de subir escaleras.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse adquiriendo hábitos de vida saludables ya que provocan alrededor de 20,5 millones de fallecimientos al año. Esto quiere decir que es la principal causa de muerte en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares surgen a consecuencias de otras como son la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la ansiedad o el estrés.

Y, ¿sabes una cosa? Que haciendo ejercicio todas ellas pueden evitarse o, al menos, retardar su aparición. Son enfermedades que dan la cara en la etapa adulta, pero los factores de riesgo empiezan a aparecer en la infancia. En este sentido, ayuda mucho tener hábitos de vida saludables, ya sabes, una alimentación equilibrada y sana, dormir bien y el ejercicio, entre otras cosas. Uno que ayuda al sistema cardiovascular que es muy sencillo, dinámico y para el que se emplean pocos recursos es subir escaleras.

Beneficios de subir escaleras para la salud cardiovascular

Subir escaleras es una forma efectiva y accesible de beneficiar la salud cardiovascular como por ejemplo:

  1. Mejora la resistencia cardiovascular. Subir escaleras es una actividad aeróbica que eleva tu ritmo cardíaco y mejora la capacidad de tu corazón porque la sangre bombea de una forma más eficiente y para el que se fortalece el músculo cardíaco.
  2. Quema calorías. Contribuye a la pérdida de peso o el mantenimiento de un peso saludable; por lo que reduce la presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
  3. Aumenta la fuerza muscular porque se trabajan los músculos de las piernas, las caderas y los glúteos. Así que la musculatura se fortalece, aportando estabilidad y capacidad funcional.
  4. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto, la presión arterial elevada y la obesidad las cuales contribuyen a enfermedades cardiovasculares.

Cuántos escalones hay que subir para una práctica saludable

No existe un número fijo de escaleras que debas subir ya que depende de varios factores, incluyendo tu nivel de condición física actual y tus objetivos. Por otro lado, hay un estudio de la Universidad de Tulane en el que participaron 458.860 adultos del Biobanco del Reino Unido, que demostró que subir en torno a unos 50 escalones podría reducir en un 20% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si te siguen quedando dudas, puedes seguir esta guía para orientarte:

  • Duración: Intenta subir escaleras durante al menos 30 minutos al día, varios días a la semana. También puedes dividirlo en sesiones más cortas, si para ti es mejor.
  • Intensidad: Para obtener beneficios cardiovasculares, es recomendable subir escaleras a un ritmo moderado o rápido. Esto significa subir de 10 a 15 escalones por minuto.
  • Progresión: A medida que te vuelvas más fuerte y resistente, puedes aumentar la duración o la intensidad de tus sesiones para que tu corazón y tu musculatura trabaje más.

Recomendaciones antes de empezar

Antes de comenzar un programa de subir escaleras, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Consulta a un profesional de la salud. Siempre viene bien, si tienes alguna patología o para descartar que el remedio sea peor a la enfermedad.
  2. Calentamientos y enfriamientos adecuados antes y después de subir escaleras para prevenir lesiones y ayudar a que tu cuerpo se adapte gradualmente al esfuerzo.
  3. Vístete adecuadamente para la actividad física ya que garantiza comodidad y seguridad mientras subes escaleras.
  4. Hidratación. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio para mantenerte bien hidratado.
  5. Escoge escaleras seguras. Asegúrate de que estén en buen estado de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios