Enfermedades autoinmunes

El lupus, una amenaza mortal y agresiva para los hombres que no debemos subestimar

El lupus, una amenaza mortal y agresiva para los hombres que no debemos subestimar

El lupus, una amenaza mortal y agresiva para los hombres que no debemos subestimar

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en mujeres en edad reproductiva. A nivel mundial, se estima que entre 5 y 10 personas por cada 100.000 habitantes padecen lupus, y se estima que afecta a aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo. En España, según datos de la Federación Española de Lupus, de las 82.000 personas que sufren esta enfermedad autoinmune, el 90% son mujeres. No obstante, este predominio femenino no implica necesariamente un peor pronóstico. Aunque el lupus es menos común en hombres, en el caso de ellos suele ser más mortal y agresivo. De hecho, un estudio realizado por el Hospital Universitario de Oslo encontró que la tasa de mortalidad por lupus en hombres era tres veces mayor que en mujeres. Pero, ¿Qué motivos hay detrás de esta brecha de género en la enfermedad?

En la mayoría de los casos, el lupus se manifiesta como una enfermedad leve que se caracteriza por episodios conocidos como brotes. Durante estos períodos, los síntomas pueden empeorar y variar, incluyendo fatiga, fiebre, dolor articular y erupciones faciales en forma de mariposa. En cada brote, se pueden presentar uno o varios de estos síntomas. Sin embargo, pese a no ser una enfermedad mortal,  puede causar daño en diversos órganos y sistemas del cuerpo, tales como el riñón, la sangre o el sistema nervioso.

Cuando la enfermedad afecta a estos órganos y sistemas, se considera que el lupus es grave y puede ser potencialmente mortal. Por ejemplo, el lupus puede provocar glomerulonefritis, una inflamación de los riñones que puede llevar a una insuficiencia renal. También puede causar trombocitopenia, una disminución del número de plaquetas en la sangre que puede provocar hemorragias y hematomas.

¿Por qué es más agresivo en hombres?

La razón por la cual el lupus es más agresivo en hombres no está completamente clara, aunque se cree que puede estar influenciada por diversos factores. Entre ellos, los que desempeñan un papel importante tanto en el lupus como en otras enfermedades autoinmunitarias son las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y los gestágenos. Además, los hombres con lupus tienden a desarrollar la enfermedad a una edad más avanzada que las mujeres, lo que puede hacer que su evolución sea más rápida y con peores consecuencias. 

Por ejemplo, los hombres tienen una mayor propensión a sufrir hipertensión arterial y niveles elevados de triglicéridos y colesterol, factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  También se ha demostrado que los síntomas como la fiebre, la pérdida de peso, los problemas renales o la anemia, son más frecuentes en la población masculina que desarrolla la enfermedad. 

Por otro lado, otro factor que puede contribuir a la mayor mortalidad del lupus en hombres es la falta de conciencia y conocimiento sobre la enfermedad en el género masculino. Debido a que se considera una enfermedad más frecuente en mujeres, los síntomas en hombres pueden ser malinterpretados o diagnosticados erróneamente, lo que retrasa la atención médica y puede llevar a complicaciones más graves.

En este sentido, esta enfermedad presenta una gran variedad de manifestaciones, lo que dificulta su diagnóstico. De hecho, el diagnóstico del lupus suele demorarse hasta seis años debido a la complejidad de los síntomas y la falta de pruebas específicas para detectarlo.

Por todas estas razones, es recomendable tomar medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, como evitar el tabaco, reducir el estrés y protegerse de los rayos ultravioleta del sol. De hecho, los pacientes con lupus deben ser especialmente cuidadosos con la exposición al sol, ya que éste puede exacerbar los síntomas.

Tratamiento

A continuación, se presentan algunas recomendaciones y tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas del lupus.

Recomendaciones para prevenir la debilidad muscular y controlar la fatiga:

-Realizar actividades físicas suaves como caminar, nadar o montar en bicicleta.

-Alternar las actividades con periodos de descanso para evitar la fatiga.

Tratamientos médicos para controlar los síntomas del lupus:

-Antiinflamatorios: Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones y pueden suprimir otros síntomas leves, como dolores musculares y algunas pleuritis o pericarditis.

-Corticoides: Aunque tienen efectos secundarios a largo plazo, los corticoides son los medicamentos más importantes para controlar muchos de los síntomas del lupus. Prácticamente todas las complicaciones de esta enfermedad pueden ser tratadas con éxito con los corticoides.

-Antipalúdicos: Estos medicamentos se utilizan para tratar la artritis, algunas lesiones de la piel y síntomas pleurales y pericárdicos.

-Inmunosupresores: Se utilizan únicamente en casos de complicaciones importantes de la enfermedad, especialmente en el riñón. Los más utilizados son la azatioprina y la ciclofosfamida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios