Investigación y Tecnología

Los medicamentos fotosensibles que son incompatibles con el láser depilatorio

Los medicamentos fotosensibles que son incompatibles con el láser depilatorio

Los medicamentos fotosensibles que son incompatibles con el láser depilatorio

La fotodepilación es un método de depilación que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia, comodidad y su procedimiento no invasivo. Este método utiliza la energía lumínica para eliminar el vello corporal de forma permanente o semipermanente mediante el uso un equipo especializado que emite pulsos de luz intensa y controlada en la zona a tratar. Estos pulsos de luz son absorbidos por el pigmento del vello (la melanina) y se transforman en calor, lo que daña la raíz del vello y previene su crecimiento. Un invento que revolucionó el mundo de la estética debido a que significó olvidarse del vello por completo, cosa que no sucede al emplear otros métodos como cuchillas de afeitar o cera. Sin embargo, pese a que su procedimiento es más que seguro, antes de iniciar un tratamiento láser es importante que prestes atención a las advertencias y pautas de los profesionales. Entre ellas, debes saber que si estás tomando medicación para tratar algún tipo de dolencia o afección, algunos de estos fármacos pueden ser fotosensibles, es decir, incompatibles con la luz del láser. Te contamos cuáles. 

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar o a la luz emitida por ciertos dispositivos médicos, como el láser depilatorio. Los mismos pueden afectar el desarrollo del vello corporal o, en casos más graves, causar daños permanentes o marcas en la piel. Esto sucede debido a que tienen un efecto debilitante sobre la piel, lo que la hace más vulnerable a los daños durante el proceso de depilación láser, debido a su mayor capacidad para absorber la luz. Por este motivo, se desaconseja someterse a un tratamiento de depilación láser mientras se esté en un tratamiento médico con estos medicamentos, ya que esto supone un riesgo considerable para la salud.

MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Cabe destacar que estos medicamentos fototóxicos absorben la energía del láser y la liberan inmediatamente, dañando las membranas celulares o el ADN. Los daños cutáneos que se producen suelen ser similares a los que causa una quemadura solar excesiva, y pueden incluir la aparición de ampollas y manchas en la piel (hiperpigmentación). Estos efectos suelen aparecer unos 30 minutos después de la exposición al láser y pueden tardar entre 2 y 7 días en revertir tras suspender el tratamiento con el medicamento.

Algunos de estos medicamentos incluyen:
  • Antibióticos: Ciertos antibióticos contienen elementos fotosensibles. Destacan el Ciprofloxacino, la Gentamicina o la Azitromizina.
  • Antiinflamatorios y analgésicos: El ibuprofeno, el naproxeno o el paracetamol pertenecen al grupo de medicamentos más consumidos en nuestro país para todo tipo de males, los cuales no faltan en los botiquines de cada hogar. Sin embargo, además de haberse registrado otros efectos secundarios, estos medicamentos pueden debilitar la piel y hacerla más susceptible a sufrir daños durante el tratamiento con láser, aumentando el riesgo de sufrir quemaduras y lesiones cutáneas.
  • Diuréticos diuréticos hipertensivos y las  sulfamidas también se presentan como agentes químicos que pueden resultar perjudiciales en un tratamiento de depilación láser al provocar efectos secundarios como reacciones alérgicas en la pielo aparición de ampollas. Algunos de ellos son la furosemida y la hidroclorotiazida 
  • Antifúngicos_ Los medicamentos antifúngicos, como el fluconazol, están dentro de aquellos fotosensibilizantes, es decir, que pueden reaccionar y producir hiperpigmentación al exponerse a las radiaciones solares o fuentes de luz. 
  • Medicamentos para reducir los índices de colesterol: Lovastatina y/o Atorvastatina. 
  •  Antihistamínicos: Los antihistamínicos son fármacos que se utilizan para combatir los síntomas de las alergias, muy crecientes durante estas fechas. Pese a que los riesgos se manifiestan más si el tratamiento se realiza en la zona facial, debes consultar con tu centro para que realicen un test de compatibilidad para evitar reacciones. Los más comunes son la Ebastina, la Loratadina o el Claritin. 
  • Algunos fármacos para combatir el acné:  La isotretinoína, un fármaco utilizado para tratar el acné, puede causar sequedad en la piel y mucosas, irritación en los labios y aumentar la sensibilidad a la luz solar y los rayos ultravioleta. Debido a estos efectos secundarios, algunos dermatólogos no recomiendan someterse a un tratamiento de depilación láser mientras se está tomando isotretinoína para tratar el acné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios