El potencial de los alucinógenos en el tratamiento de la anorexia nerviosa

El efecto de estas sustancias promueve estados de la conciencia alterados que pueden ayudar al paciente a reconsiderar sus propias creencias distorsionadas

El consumo de Orfidal se dispara en España: Descubre los usos y peligros detrás de este medicamento antidepresivo

Las enfermedades en las que el cannabis medicinal aporta mayores beneficios clínicos

El potencial de los alucinógenos en el tratamiento de la anorexia nerviosa
N.F

09 de agosto 2023 - 15:30

La revolución psicodélica avanza de manera constante. Durante los últimos años, hemos sido testigos de un renacimiento de los compuestos psicodélicos, que ahora se presentan bajo una nueva perspectiva de legitimidad. Los últimos avances se han producido en el campo de los trastornos mentales, sobre todo en la depresión severa. Ahora, una nueva utilidad se ha descubierto en este milagroso terreno: sus beneficios como tratamiento en la anorexia nerviosa. anorexia nerviosa La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por una preocupación extrema por el peso corporal, una percepción distorsionada de la imagen corporal y una restricción persistente de la ingesta alimentaria. A pesar de los enfoques terapéuticos actuales, muchos pacientes no logran una recuperación completa y experimentan recaídas. Esto ha llevado a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, incluidas las sustancias alucinógenas.

Conscientes de ello, la industria farmacéutica ha reconocido esta oportunidad y está decidida a aprovecharla al máximo. El más reciente avance en este campo es la psilocibina, un componente presente en los hongos alucinógenos. Según una investigación publicada en 'Nature Medicine', se ha demostrado que una única dosis de psilocibina, administrada en combinación con apoyo psicológico, representa un tratamiento seguro y bien tolerado para pacientes que padecen anorexia nerviosa.

La distorsión de la imagen corporal es un rasgo central de la anorexia nerviosa. De esta forma, la psilocibina no es un compuesto que carezca de reconocimiento. Se presenta como una terapia con gran potencial para tratar otras condiciones de salud mental y se ha vinculado a mejoras en la reducción de la ansiedad, el aumento de la adaptabilidad cognitiva y el fomento de la autoaceptación.

¿Cómo funciona?

Algunos estudios han encontrado que los alucinógenos pueden alterar la percepción del cuerpo y generar experiencias de unidad con el entorno. Estos cambios en la percepción podrían ayudar a los pacientes a reconsiderar sus propias creencias distorsionadas sobre su cuerpo, promoviendo así la aceptación y la autoestima. Así, esta terapia puede reducir los comportamientos asociados con los trastornos alimentarios en un grupo específico de pacientes.

Aunque es posible obtener el medicamento a partir de los hongos psicodélicos, esa no ha sido la vía utilizada para fabricar este compuesto. En cambio, se ha creado sintéticamente mediante un proceso químico completamente artificial para lograr una forma cristalina, según señala Stephanie Knatz Peck, investigadora de la Universidad de California-San Diego en Estados Unidos.

De esta forma, estos alucinógenos, como la psilocibina y el LSD, pueden tener efectos profundos en la plasticidad cerebral y la conectividad neuronal. Estos efectos podrían ser relevantes para la anorexia nerviosa, ya que se ha sugerido que la enfermedad está asociada con patrones de conectividad cerebral alterados. La capacidad de los alucinógenos para inducir estados de conciencia alterados y promover la neuroplasticidad podría ofrecer una nueva perspectiva en el tratamiento de la anorexia.

RESULTADOS

El estudio fue realizado por científicos con el propósito de investigar la seguridad, nivel de tolerancia y eficacia de una única dosis de 25 mg de psilocibina COMP360, una forma sintética desarrollada por COMPASS Pathways. Esta dosis fue administrada en conjunto con apoyo psicológico a un grupo de 10 mujeres con edades que oscilaban entre los 18 y 40 años, y que presentaban el diagnóstico de anorexia. Tras recibir la dosis única, las participantes fueron sometidas a evaluaciones durante un período de tres meses.

Un 90% de las participantes evaluaron el tratamiento con psilocibina como algo considerable y positivo, manifestando su disposición a recibir tratamientos adicionales en caso de estar disponibles. Asimismo, los investigadores señalan que cuatro de las participantes experimentaron reducciones significativas en las puntuaciones relacionadas con los trastornos alimentarios durante un seguimiento de tres meses, cumpliendo con los criterios para considerar que sus patologías relacionadas con los trastornos alimentarios estaban en remisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último