Investigación y Tecnología

Los síntomas de una infección pulmonar, la causa de la muerte de Javier Marías

Los síntomas de una infección pulmonar, la causa de la muerte de Javier Marías

Los síntomas de una infección pulmonar, la causa de la muerte de Javier Marías

Javier Marías, gran novelista español y candidato al Premio Nobel, ha fallecido este domingo en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía bilateral que le mantenía en coma desde hace semanas.  Según la familia el escritor estaba recuperándose de esta afección, pero la gravedad de la misma se complicó en los últimos días provocándole la muerte.  Las infecciones pulmonares también conocidas como infecciones del tracto respiratorio inferior, pueden ser agudas si se desarrollan en 7 días y crónicas si ocurren lentamente. En este artículo desarrollaremos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Existen tres tipos de afecciones que se desarrollan a causa de la infección pulmonar: neumonía, bronquitis o bronquiolitis. También, la ya familiar COVID 19, un tipo de infección que afecta los pulmones, siendo ocasionada por el virus SARS-CoV-2. 
En este caso concreto se trata de neumonía. La neumonía ocurre cuando el parénquima pulmonar (la pared pulmonar responsable del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono) se inflama. Las causas más comunes de esta infección son bacterias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Mycoplasma pneumoniae y virus como la influenza.
La infección puede ser causada por virus, parásitos, hongos o bacterias que ingresan a las vías respiratorias y se alojan en los pulmones, provocando síntomas como fiebre, tos, resfriados y dificultad para respirar.  Los sacos de aire pueden llenarse de líquido o pus (material purulento) y provocar tos con mucosidad o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. 
 
Los síntomas tempranos de esta enfermedad no son fáciles de reconocer porque se pueden confundir con los de un resfriado común o una gripe. La neumonía puede ocurrir en personas jóvenes sanas, pero es más peligrosa en adultos mayores, bebés, personas con otras afecciones médicas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Síntomas

Si los síntomas persisten durante unos días y empeoran, esto puede indicar los síntomas principales de una infección pulmonar:
  • Tos seca o con secreción
  • Fiebre alta y persistente
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Dolor en la espalda
  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida y superficial
  • Secreción y congestión nasal.
Las infecciones pulmonares generalmente requieren reposo, hidratación y, en algunos casos, antibióticos durante 7 a 14 días según las indicaciones de su médico. Además, se le puede recomendar que tome analgésicos para reducir las molestias y antipiréticos. La fisioterapia respiratoria está disponible tanto para pacientes de edad avanzada como para pacientes hospitalizados para ayudar a eliminar las secreciones, mejorar la respiración y mejorar la oxigenación sistémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios