Investigación y Tecnología
¿Puedo contagiarme de la gripe usando la misma toalla que los demás miembros de la casa?
Investigación y Tecnología
El 'temblor esencial' es un trastorno neurológico común que se caracteriza porque se producen movimientos involuntarios y rítmicos, principalmente de las manos y los brazos, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo como la cabeza, la voz y, en raros casos, las piernas y el tronco.
Esta enfermedad se origina por un mal funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan el movimiento, específicamente el cerebelo y los circuitos neuronales que lo conectan con otras áreas cerebrales. No es peligrosa, ni degenerativa como otras enfermedades neurológicas, por ejemplo el Parkinson, pero puede afectar de manera considerable a la calidad de vida de quienes lo padecen.
El síntoma más frecuente es el temblor de manos, por lo que es fácilmente confundible con el Parkinson, pero a diferencia de este el cual suele manifestar un temblor en reposo, el 'temblor esencial' se observa al mover o mantener una postura, por ejemplo, al intentar sostener un vaso o al estirar los brazos.
Fue lo que le sucedió al periodista de Canal Sur, Nacho Vento, en una rueda de prensa, mientras sostenía el micrófono, despertando la curiosidad de los usuarios. Además, es un caso especialmente llamativo debido a que es una enfermedad que suele manifestarse en personas mayores de 65 años aproximadamente.
Los temblores también pueden darse la cabeza la cual puede moverse rítmicamente de un lado a otro o hacia arriba y hacia abajo, en otros casos, la que tiembla es la voz.
El temblor puede aumentar en situaciones de ansiedad, fatiga, excitación o después del consumo de cafeína. En este sentido, el periodista mandó un mensaje tranquilizador en su cuenta de X en la que contaba que se encuentra bien, que es una enfermeda hereditaria y que los síntomas de temblor se han agudizado coincidiendo con unas pruebas preparatorias para subir al Everest.
Es fundamental distinguir el temblor esencial del Parkinson, ya que entre el 30-50 por ciento de los pacientes que lo sufren son "mal diagnosticados" de enfermedad de Parkinson. Ambos trastornos afectan al sistema motor pero lo hacen de manera diferente. Si bien es cierto que el 'temblor esencial' y el Parkinson comparten el síntoma del temblor, en el primero, la persona tiembla en movimiento y en el segundo, generalmente sucede cuando el paciente está en reposo. Además, desaparece o disminuye al mover el miembro afectado.
En el Parkinson, aparte del temblor, hay otros síntomas característicos como rigidez muscular, lentitud en los movimientos (bradicinesia) y problemas posturales. Estos no son síntomas comunes en el 'temblor esencial', ya que la rigidez o la lentitud del movimiento no suelen estar presentes.
En cuanto a la progresión de la enfermedad, el Parkinson es neurodegenerativa progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo y puede afectar gravemente la movilidad y la calidad de vida. Y el 'temblor esencial' empeora igualmente con el tiempo, pero lo hace de forma mucho más lenta y sin afectar a otras funciones motoras como sí sucede con el Parkinson.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Puedo contagiarme de la gripe usando la misma toalla que los demás miembros de la casa?
Investigación y Tecnología
¿Por qué se practica pilates sin zapatos?
Investigación y Tecnología
Psicología del duelo: cómo afrontar una pérdida dolorosa
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Lo último