Nutrición y dietética

Consejos para mantener el peso y no excederse durante las semanas de ferias

Consejos para mantener el peso  y no excederse durante las semanas de ferias

Consejos para mantener el peso y no excederse durante las semanas de ferias

La temporada de ferias ha quedado inaugurada en Andalucía con la esperada Feria de Abril de Sevilla. Tras más de dos años sin disfrutar de esta fiesta tradicional de nuestra tierra, las calles de la capital andaluza se visten de flamenca, huelen a pescaíto y el rebujito se convierte en la bebida estrella. Tras el pistoletazo de salida de la más emblemática de ellas, comenzarán el resto de sus 'hermanas'. Durante estos días, todos los amantes de esta festividad hacen un alto en la dieta cotidiana y se cometen varios excesos. Comidas abundantes repletas de fritos y calorías, bebidas alcohólicas y refrescos azucarados. Eso si no le añadimos los dulces típicos de los populares 'puestos' o una ración de churros.

En consecuencia, y a pesar de bailes y paseos, los excesos pueden hacernos sumar hasta 1000 calorías en una sola comida. Y también se harán notar en la báscula. ¿Cómo combatirlos? Los profesionales de la Nutrición proponen una serie de sugerencias para ayudar a nuestro organismo a digerir mejor la ingesta desproporcionada de comida y bebida durante estos señalados días.

Recomendaciones para combatir excesos en la feria

  • Una comida saludable antes de salir: Si nuestra jornada en la feria va a ser larga, lo recomendable es un 'picoteo' o comida sana antes de salir.  Así evitaremos sensación de hambre,  que también da el alcohol, y seremos más selectivos con las horas a las que comemos y también con lo que elegimos. Puede ser desde una ensalada, una ración de verduras o algún plato pequeño de pescado o carne a la plancha.
  • En las casetas debemos seleccionar siempre los alimentos con más contenido en proteínas y menor contenido en hidratos de carbono. Es preferible, por tanto, tomar jamón, caña de lomo, queso, mariscos, o cualquier carne o pescado. Pero debemos evitar todos los alimentos que lleven patata, harina o azúcar, incluyendo el pan y los picos, aunque sean integrales.
  • En cuanto a las bebidas, las más recomendables son todas las 'cero', también las 'sin alcohol'. En el caso de consumir copas, lo ideal es que la mezcla se haga con refrescos sin azúcares añadidos.  En el caso del rebujito, para no hacerlo más calórico con el Sprite o 7Up, se puede mezclar con gaseosa cero. 
  • Para añadir una dosis de 'ejercicio' extra, todos aquellos apasionados del baile, sudarán algunas de las calorías acumuladas y darán un respiro al estómago. Asimismo, los largos paseos por la propia feria en busca de caseta y amigos perdidos, también serán positivos en la quema de calorías o , al menos, serán un alto en el camino. 
  • Détox: Cuando acabe la Feria o en los días que no vamos a ella, es importante volver a los buenos hábitos y hacer un poquito de détox para equilibrar los niveles saludables de nuestro organismo. Lo importante es hacer comidas ligeras, dosis de fruta y verdura, beber mucha agua y retomar el ejercicio, aunque sea moderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios