Nutrición y Bienestar

Ejercicios para acabar con los pensamientos negativos después de las vacaciones

Ejercicios para acabar con los pensamientos negativos después de las vacaciones

Ejercicios para acabar con los pensamientos negativos después de las vacaciones

Septiembre ya amanece en nuestras ventanas cuando la imagen del ocaso del verano aún permanece en nuestras mentes. Durante estas semanas florece para muchos el llamado síndrome post-vacacional, que viene cargado de irritabilidad, tristeza y pensamientos negativos. Más concretamente, podríamos definir este síndrome como un trastorno adaptativo, ya que suele darse tras periodos vacacionales extensos y quienes lo sufren sienten cierto desasosiego ante lo que les espera, ya sea por desmotivación, estrés, añoranza de lo que han vivido, etc. Normalmente, este sentimiento desaparece cuando volvemos a acostumbrarnos a la rutina de nuestro día a día. 

Pero recuerda que alimentar estos sentimientos, retenerlos o incluso perseguirlos disminuye la calidad de vida y envenena la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por ello, una ayudita para apartarlos nunca viene mal. Aquí te dejamos algunos ejercicios para acabar con ellos cada vez que traten de invadirte. 

EJERCICIOS PARA APARTAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

  • Aprender a convivir con ellos

Darles espacio a nuestros pensamientos e interiorizar esa sensación les permitirá disiparse por sí mismos. Puedes ver el progreso de este proceso guardando silencio brevemente y observando cómo su fuerza disminuye hasta desaparecer. Pasar tiempo en silencio con nosotros mismos calma nuestra mente y nos ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés.

  • Meditación

La meditación diaria proporciona enormes beneficios para la salud mental. Aunque es difícil empezar, la práctica diaria ayuda a que las personas se acostumbren a estar en silencio. Esto se debe a que la meditación permite a las personas enfocar su atención y eliminar el estrés causado por tener pensamientos negativos.

Un minuto de calma a menudo es suficiente. Debes pensar en ello como un reinicio. Una vez que la mente está vacía, se puede llenar con algo más positivo.

  • Cambiar el enfoque

Enfocarse solo en lo negativo es una forma de regocijarte en las emociones que provocan esas sensaciones.  Al cambiar ligeramente la forma en que ves algo, puedes cambiar drásticamente tus procesos de pensamiento. Esta técnica se puede utilizar para ayudar a romper patrones de pensamiento poco saludables.

En lugar de recordar tus vacaciones o algún buen momento con añoranza, míralo desde una perspectiva positiva pensando que aquellos momentos te hicieron feliz y formarán parte de tu vida para siempre. Además, siempre se puede repetir. Vivir en ese estado continuo también provocaría que nunca lo apreciaras o los disfrutaras con la misma intensidad.

  • Explora tu creatividad

Al explorar las emociones a través de la creatividad, puedes auto tratar tu estado de ánimo. Crear algo puede sentirse como un alivio. Dibuja, escribe o simplemente imagina la escena feliz que puede estar complicando tu rutina. Eso volcará tu atención en algo mejor. 

Al implementar el arte o la creatividad en la forma en que procesas las emociones, rompes los patrones habituales de tus pensamientos. Esto hace que sea más fácil para usted comprenderlos y controlarlos.

  • Haz deporte 

No hay una comprensión completa de los vínculos entre la depresión, la ansiedad y el ejercicio. Sin embargo, cuando se sufre de depresión o ansiedad, es común no querer hacer ejercicio.  Pero debes saber que una vez que encuentre la motivación para comenzar, comenzar una rutina de ejercicios puede mejorar drásticamente su estado mental. El ejercicio proporciona beneficios para la salud física y mental debido a que desprendemos hormonas como dopamina y serotonina. 

Los estudios han demostrado que el ejercicio reduce la ansiedad y la depresión, además de mejorar el estado de ánimo. También ayuda a prevenir o controlar la artritis, la diabetes y la presión arterial alta. Gracias al ejercicio se pueden tratar o mejorar muchos otros problemas de salud. 

Sin embargo, se ha comprobado que las actividades físicas como el ejercicio mejoran los síntomas tanto de la depresión como de la ansiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios