Esta es a la hora a la que debes cenar si quieres perder peso, según un estudio de Harvard
Realizar las comidas en un horario tardío aumenta el hambre y disminuye las calorías que se queman
Los ocho superalimentos de temporada en verano presentes en todas las dietas de pérdida de peso
Las claves para perder peso son llevar una dieta saludable y equilibrada, que acompañe a un estilo de vida en el que realicemos ejercicio físico. Aunque hay otros factores que nos ayudan todavía más a deshacernos de esos kilos, y uno de ellos podría ser la hora en la que tomemos nuestras comidas, según ha concluido un estudio de Harvard.
En la investigación se ha analizado cómo influye comer y cenar 'tarde' con el peso y se ha demostrando que esto afecta al funcionamiento del cuerpo en algunos aspectos, que conjuntamente provocan que aumente el riesgo de sufrir obesidad. Unos resultados que se publicaron en Cell Metabolism.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron a las personas que iban a participar en el estudio en dos grupos, que realizarían sus comidas a horas diferentes. Siguiendo, eso sí, una dieta idéntica. Los del primer grupo, como apunta el portal de Saber Vivir, cenaban seis horas y media antes de irse a dormir, mientras los del segundo lo hacían con una antelación de tan solo dos y media, aunque el desayuno y el almuerzo lo tomaron cuatro horas más tarde que los primeros.
A todos los participantes se les realizaban análisis de sangre y se les medía tanto su temperatura corporal como su gasto de energía. Además, estos informaban del apetito que sentían. Los investigadores vieron que realizar las comidas tarde aumentaba el hambre, disminuía las cantidades de calorías que se quemaban y se favorecía un mayor almacenamiento de lípidos. Una combinación que podría acabar desembocando en un mayor riesgo de sufrir obesidad.
El momento perfecto para cenar sería unas 6 horas antes de dormir
Realizar las comidas en horarios tempranos podría ayudar, por lo tanto, a la pérdida de peso, pues si cenamos tarde los niveles de la hormona leptina, que es la que señala lo 'saciados que estamos' se reducen. Además, el cuerpo quema las calorías a un ritmo más lento.
Por lo que, si queremos incrementar estos niveles de leptina, que nos hará, a fin de cuentas, reducir la cantidad de calorías que tomemos, una hora adecuada para almorzar sería entre las 12:00 y las 13:30 horas, aproximadamente. Mientras que la cena debería ser unas 6 horas antes de irnos a dormir. Es lo que se deduce, como se puede leer en el portal de Saber Vivir, del estudio.
Aunque de nada sirve almorzar y cenar en estos horarios si no tenemos un plan a medio-largo plazo en el que realicemos una dieta saludable y hagamos ejercicio físico, que son las claves para perder peso.
3 Comentarios