Consumo

Esta leche semidesnatada de Hacendado es mejor del país, según la OCU

Leche

Leche / pexels

La leche es uno de los alimentos más completos y que más presente está en nuestra dieta. Las opciones, casi infinitas en marcas, implican las leches convencionales (entera, semidesnatada y desnatada), pero también abre la veda a leches enriquecidas con lactosa, calcio u omega-3. En este sentido, Dentro de los tipos de leche consumida en España: entera, semi y desnatada, la que se lleva más cuota de ventas es la semidesnatada con un 46,5%. Con la cantidad justa de grasa para muchos consumidores y una versatilidad distinta a los otros tipos de leche clásica, la OCU ha analizado la calidad de las marcas de esta variedad presentes en los supermercados.

Para ello, la institución ha analizado  las leches de marca blanca de los supermercados españoles, valorando precios y calidad de 38 etiquetas distintas. Finalmente, se ha decantado por una de la popular cadena de supermecados de Juan Roig, Mercadona.

PROCESADO Y DEGUSTACIÓN

Destacando que la inmensa mayoría son de calidad y a un precio muy competitivo, la diferencia entre todas radica en el procesado y la degustación. En este sentido, solo 7 de las marcas estudiadas pueden calificarse como muy buenas, mientras que otras presentan ciertos defectos que afectan a la calidad pero no a la seguridad para el consumidor.

Es el caso del sobrecalentamiento durante el proceso de esterilización. Este proceso supone pérdida de aminoácidos y vitaminas, incluso cambiando color y sabor en algunos ejemplos. En ese mismo sentido mencionan también la falta de frescura, aunque en ninguno de los casos suponen problemas de seguridad.

De entre estas 7 elegidas, el galardón se ha otorgado a la semidesnatada de Mercadona de marca Hacendado, valorando su buena nota en el procesado industrial y, en lo gustativo, su cremosidad e intensidad de sabor. Calificada como "compra maestra" y con 78 puntos de 100 posibles, el producto se vende en un brick de 1 litro por 0,58 euros. 

Pese a comercializarse bajo la marca Hacendado, su productor es la empresa gallega Naturleite, aunque es propiedad de la empresa cordobesa COVAP, que adquirió las instalaciones de Leche Celta que dieron pie a la creación de Naturleite.

Leche elegida como la mejor de España en la modalidad de semidesnatadas Leche elegida como la mejor de España en la modalidad de semidesnatadas

Leche elegida como la mejor de España en la modalidad de semidesnatadas

Tras esta, destaca una de las que más precio tiene de todas las estudiadas. La leche de El Buen Pastor, que se vende en supermercados como El Corte Inglés o Carrefour, tiene un precio de 0,90 euros el litro y refleja también su "muy buena calidad", tal y como marca la OCU. Un peldaño por debajo, 75 sobre 100, se encuentra Clesa Bienatur, disponible en Alcampo o SoySuper por un precio de 0,75 euros el litro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios