El Palquillo

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece esta noche un concierto en San Hermenegildo

  • Se retoma un programa aplazado del año pasado, cuando se cumplieron 400 años desde Velázquez pintara el cuadro de D. Cristóbal Suárez de Ribera

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla durante una reciente actuación.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla durante una reciente actuación. / M. G.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrece este sábado, a partir de las nueve, el tradicional concierto de vísperas por la festividad de la Virgen de los Reyes. En esta ocasión, el recital será en la iglesia de San Hermenegildo, situada en la Puerta de Córdoba.

Se retoma este sábado un programa aplazado el año pasado. En 2020, se cumplieron 400 años desde que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez pintara el cuadro de D. Cristóbal Suárez de Ribera, presbítero y benefactor de la Hermandad de San Hermenegildo y de la construcción del templo. El cuadro original, propiedad de la hermandad, está custodiado por el Museo de Bellas Artes, y en la iglesia de San Hermenegildo se muestra una fiel reproducción del mismo.

“¿Cómo hacer un concierto dedicado a un retrato realizado por Diego Velázquez? Tratándose de un pintor, Velázquez, que nos dejó a través de su propia mirada las miradas de aquellos a quienes retrató, hemos querido titular al concierto con el nombre de Miradas paralelas”, señala Gutiérrez Juan en el programa del concierto.

El concierto comenzará hablando de fe, tradición y Sevilla con la obra La Oración del Torero, Op. 34, compuesta por Joaquín Turina. Evocando los sonidos de la época de Velázquez se ha escogido la siguiente composición, en la que se enlaza el pasado y el futuro: Concierto para Guitarra y Cuerdas nº 1, op. 52, de Jaume Torrent. En la segunda parte, la Banda Sinfónica Municipal interpretará Fandango Triste (I. L Pavia); Aritzari ( Zabalza); Voces del Principado, una suite para instrumentos de cuerda sobre motivos asturianos compuesta por Pedro Braña; y el concierto acabará con la Danza Española, de Dmitri Dmítrievich Shostakovich.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios