El Palquillo

Las Cigarreras: una capilla propia por aclamación

La Virgen de la Victoria tras salir de su capilla.

La Virgen de la Victoria tras salir de su capilla. / D. S.

Por aclamación. Los hermanos de las Cigarreras vivieron este domingo un momento único en su historia. Dieron la autorización a la junta de gobierno para la adquisición de la capilla y las dependencias en las que se asienta la hermandad desde 1965 en el recinto de la antigua fábrica de tabacos Los Remedios. Días antes, durante la presentación del Proyecto para la revitalización de la Antigua Fábrica de Tabacos de Los Remedios, se hizo pública la decisión de formalizar la cesión gratuita de la propiedad del templo y de las instalaciones anexas a la Hermandad de las Cigarreras. Se pone de este modo fin a más de cien años de provisionalidad. Concretamente desde 1904, cuando la corporación se marchó de Los Terceros.

La Hermandad de las Cigarreras, por su propio devenir histórico, es una de las corporaciones sevillanas que más sedes canónicas ha tenido a lo largo de su historia. Se fundó en 1563 en la iglesia de San Benito de Calatrava, sede del priorato de Sevilla de la Orden Militar de Calatrava, actualmente antigua iglesia de Nuestra Señora de Belén (calle Calatrava). Hasta asentarse más de cien años después en Los Terceros, residió en la iglesia conventual de la Trinidad, la capilla de la Hermandad de la Antigua (compás de San Pablo), la iglesia de San Francisco de Paula (calle Jesús del Gran Poder), la iglesia parroquial de San Miguel (zona del Duque) y la parroquia de San Pedro.

En 1674, la hermandad afronta un periodo de estabilidad que se extiende por más de dos siglos en una nueva sede. Así se recoge en la historia publica en 2013 por los 450 años de la fundación: "En 1674 la Hermandad se plantea el traslado desde San Pedro a una nueva sede canónica en la que habría de permanecer durante más de dos siglos: la iglesia del convento de Nuestra Señora de Consolación, vulgo de Los Terceros. El 16 de diciembre de 1674 se extendía la correspondiente escritura pública con la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, por la que se ajustaban las condiciones con el convento para la adquisición de una de sus capillas, quedando establecida en dicha sede".

Altar de cultos de las Cigarreras en Los Terceros. Altar de cultos de las Cigarreras en Los Terceros.

Altar de cultos de las Cigarreras en Los Terceros. / D. S.

En 1810, debido a la ocupación francesa, la hermandad se ve obligada a mudarse tras la expulsión de la comunidad de comunidad de Padres Terceros Franciscanos. Durante diez años radica en la capilla sacramental de la iglesia de Santiago el Mayor.

El 5 de marzo de 1820 la hermandad estaría ya de regreso en Los Terceros, donde ya se encontraba de nuevo la comunidad de religiosos. En su capilla permaneció hasta 1904. Es año se traslada de sede, instalándose provisionalmente en la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos situada en la calle San Fernando. 

De San Fernando a Los Remedios

La construcción de la nueva fábrica de tabacos en el barrio de Los Remedios dejó a la hermandad en una situación complicada. La Universidad de de Sevilla se trasladó a su nueva sede de la calle San Fernando entre 1954 y 1956. Desde ese año, como abunda la historia de la hermandad, la cofradía de los Estudiantes empieza a gestionar el traslado desde la calle Laraña, siguiendo los pasos de la universidad. Las Cigarreras, por su parte, intensifica los contactos para que se construya una nueva capilla en las instalaciones de Tabacalera en Los Remedios. Tras unos años, "el 23 de febrero de 1965, se solicitó a la autoridad eclesiástica el traslado el Jueves Santo a la vuelta de la estación de penitencia, concediéndose el 3 de marzo. El 24 de marzo de aquél año se declaró cómo oratorio semi-público y se consagró al culto. En dicha sede canónica permanece en la actualidad, aunque la fábrica de tabacos ha cesó la actividad fabril en la ciudad de Sevilla desde el primero de enero de 2008, creciendo paulatinamente el número de hermanos, revitalizándose en lasúltimas décadas la vida corporativa, los cultos, las acciones de caridad y sociales y la formación de susasociados".

La Virgen de la Victoria en 1918 saliendo de la antigua Fábrica de Tabacos. La Virgen de la Victoria en 1918 saliendo de la antigua Fábrica de Tabacos.

La Virgen de la Victoria en 1918 saliendo de la antigua Fábrica de Tabacos. / D. S.

Con la cesión gratuita de la capilla la Hermandad de las Cigarreras cumple un doble anhelo: la consecución de una sede propia tras más de un siglo de provisionalidad; y hacerlo en Los Remedios, un barrio que ha crecido de la mano de la corporación y que la ha admitido como propia. Además, la capilla de Los Terceros aún pertenece a la hermandad en pleno dominio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios