El Palquillo

Un libro para conocer a fondo la historia del Cristo de la Corona en Sevilla

  • La obra ha sido coordinada por Fernando Gabardón y cuenta con textos de diversos historiadores

  • Ofrece un análisis artístico, iconográfico y devocional de este Nazareno anónimo del siglo XVI

Fernando Gabardón, Antonio Muñoz, Manuel Cotrino y Víctor Antonio de Padilla

Fernando Gabardón, Antonio Muñoz, Manuel Cotrino y Víctor Antonio de Padilla / JUAN CARLOS MUÑOZ

Este lunes ha sido presentado el libro titulado "El Cristo de la Corona. Arte, Iconografía y Devoción", en el Salón Clemente de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, contando con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, del párroco del Sagrario, Manuel Cotrino Bautista, y del hermano mayor de esta cofradía del Viernes de Dolores, Víctor Antonio de Padilla, entre otras personalidades.

El libro, producido y editado por Páginas del Sur, cuenta con textos de Fernando Gabardón, Doctor en Historia del Arte y coordinador de la obra; José Luis Romero, Doctor Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico; Aurora Ortega, archivera de la Real Parroquia de la Magdalena; Juan Cartaya, Historiador; Fernando Cruz, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Antonio Joaquín Santos, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Alejandro Mateos, hermano mayor entre 2012 y 2021; y Carmen Prieto, Licenciada en Periodismo.

Este importante elenco de expertos hace un recorrido por la imagen del Santísimo Cristo de la Corona, desde un punto artístico, iconográfico y devocional, a lo largo de nueve capítulos repartidos en 176 páginas a todo color, con un inmenso archivo fotográfico y documental: La corona de espinas. Arte e iconografía; El Nazareno de la Corona de Sevilla o el Santo Cristo del Sagrario; Archivística relativa a la Hermandad del Nazareno de la Corona; Alonso Jofre Tenorio, almirante de Castilla (ca 1292-1340); La Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla; Las potencias dieciochescas del Santísimo Cristo de la Corona; Las andas procesionales para el Señor de la Corona; Historia reciente de la Hermandad; ‘Los niños de la Corona’; y Vía Crucis de las cofradías de 2021.

El Cristo de la Corona durante su estación de penitencia el Viernes de Dolores El Cristo de la Corona durante su estación de penitencia el Viernes de Dolores

El Cristo de la Corona durante su estación de penitencia el Viernes de Dolores / M. G. (Sevilla)

La Hermandad de la Corona vivió su época de mayor esplendor en el siglo XVII, como así refleja el libro de actas de aquella época. Aurora Ortega ha sido la encargada de estudiar a los personajes de la sociedad sevillana que gobernaban esta cofradía en aquellos años, destacando la presencia de tres importantes colectivos: el de abogados y escribanos; el de editores, impresores y libreros; y el de pilotos, maestres, y capitanes de barcos, en la dimensión americanista de Sevilla. Entre ellos podrían citarse algunos nombres como Domingo Sánchez Lotano, Juan López Román, Juan Francisco de Blas, Pedro Luis de Sebastián o Pedro de Cáceres.

El Salón Clemente de la Parroquia del Sagrario durante la presentación del libro El Salón Clemente de la Parroquia del Sagrario durante la presentación del libro

El Salón Clemente de la Parroquia del Sagrario durante la presentación del libro / JUAN CARLOS MUÑOZ

José Luis Romero, afirma en su texto que "sin ser la imagen más longeva de la ciudad, sí es la talla del Nazareno más antigua que procesiona", analizando la iconografía de este Nazareno camino del Calvario. Juan Cartaya se centra en la figura de Alonso Jofre Tenorio, almirante de Castilla, cuyos restos descansan en la antigua capilla de Jesús, espacio donde posteriormente se levantaría la iglesia parroquial del Sagrario, cuyo templo es analizado en el siguiente capítulo por Fernando Cruz, definiéndolo como un "magno proyecto en piedra en la Sevilla del siglo XVII".

De la misma época son las potencias argénteas, que representan los tres resplandores nacientes de la cabeza del Señor, los cuales simbolizan su poder, magnificencia y divinidad, como bien expone Antonio Joaquín Santos. El paso procesional, ideado por Antonio J. Dubé de Luque, es analizado en la parte final del libro por Alejandro Mateos, cuyas andas define como "una síntesis del propio templo parroquial del Sagrario de la Catedral". La periodista Carmen Prieto cierra el monográfico con la historia reciente de esta hermandad reestablecida en 1989. Las últimas páginas recogen una memoria fotográfica del Vía Crucis de las Hermandades de la cuaresma de 2021, presidido por este Nazareno anónimo del siglo XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios