El Palquillo

Exposición fotográfica sobre Manuel Albarrán en El Corte Inglés de San Pablo

Exposición fotográfica sobre Manuel Albarrán en El Corte Inglés de San Pablo.

Exposición fotográfica sobre Manuel Albarrán en El Corte Inglés de San Pablo. / Juan Carlos Muñoz

El Corte Inglés de la calle San Pablo de Sevilla ha inaugurado recientemente una muestra sobre el fotógrafo Manuel Albarrán, conocido como el fotógrafo de las cofradías de Sevilla. La exposición se encuentra concretamente en uno de los escaparates de la calle Méndez Núñez. En este espacio se pueden admirar una serie de imágenes históricas tomadas por el fotógrafo a devociones como la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana, el Señor del Gran Poder o la Virgen de la Estrella. Estas instantáneas son unos interesantísimos documentos para comprobar cómo ha cambiado la manera de ataviar a las imágenes, entre otras cuestiones. A la inauguración acudió el director regional de El Corte Inglés, Enrique Guevara; el presidente del Consejo, Francisco Vélez, el delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés; y Francisco Mendoza, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés además de familiares del fotógrafo y de la familia De Ben Oliver, conservadora del archivo fotográfico.

Manuel Albarrán Expósito (1909 – 1954) ha sido uno de los máximos representantes de la fotografía en la historia de la Semana Santa. Innovador y creador de las fotografías de estudio dentro de los templos o en dependencias privadas de las hermandades, desde la década de los treinta del siglo pasado hasta1954 en que muere, hizo una ingente labor gráfica para dejar plasmada la realidad de la fiesta mayor en sus imágenes, cultos y cofradías.

En los próximos días verá también la luz el libro La Semana Santa de Manuel Albarrán. El fotógrafo de las cofradías de Sevilla (Ediciones Alfar), que han realizado los investigadores Emilio José Balbuena Arriola y Enrique Guevara Pérez y que pretende ser un homenaje a esta autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios