La Priostía

Fotos, vídeos y dibujos para la Semana Santa por el coronavirus

Las redes sociales se han convertido en una ventana a una Semana Santa diferente

Las redes sociales se han convertido en una ventana a una Semana Santa diferente

El confinamiento está dejando en las redes sociales de las hermandades un curioso museo de fotografías, videos y datos históricos que las personas están compartiendo como respuesta a las diferentes llamadas por parte de las corporaciones. Se han abierto los álbumes familiares y se han lanzado a twitter, facebook o instagram túnicas en blanco y negro y mantillas que ya utilizan nietas en calles que también han cambiado.

La Cuaresma que está a punto de terminar ha estado llena de hashtags o etiquetas que invitaban a quedarse en casa pero también ha sido la del descubrimiento -y en algunas la puesta en marcha- de los canales de YouTube de las hermandades. Varias han pedido a sus hermanos que se suscriban para llegar al número preciso para poder emitir en streaming las misas y algunos cultos.

Las redes de las hermandades no faltan a la cita con el Angelus a las 12:00 ni al recuerdo del evangelio de cada día o el mensaje del Papa, pero sobre todo no dejan de compartir las diferentes iniciativas solidarias para hacer más llevadero tanto el confinamiento como la situación economica en la que han quedado muchas familias tras la pérdida del trabajo. Desde el recuerdo de las papeletas de sitio solidarias hasta la solicitud de voluntarios para hacer la compra a las personas mayores que no pueden salir de sus casas, como en la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista o las donaciones y confección de mascarillas como las de Montserrat, la Cena y las hermandades de vísperas o el trabajo continuo del Economato del Casco Antiguo. Incluso hay hermanos que han aportado sus conocimientos en medicina para ofrecer su ayuda a través de estas corporaciones.

Pregones y Via Crucis a través de los hilos de twitter han sido otras de las tendencias en las redes en un intento de recuperar la normalidad con lo que debería haber ocurrido en estos días. Esta Semana Santa confinada va a apelar directamente a los sentimientos, a las emociones, y eso se va a poder ver en las redes de un modo patente. Fotos con momentos que sólo pueden ver unas pocas personas al alcance de todos los internautas, como el detalle de una salida o un primer plano del Cristo o la Virgen de nuestra devoción a los pies de la Giralda o en el rincón donde hace tiempo que no se puede ver por la aglomeración de público.

Pero si hay un grupo de hermanos al que las cofradías tienen en consideración especial durante este tiempo de cuarentena es el de los niños: concursos de dibujos, tramos con nazarenos de papel,quiz cofrades. Se trata de que quedarse en casa sea divertido. De todas estas iniciativas, la más original es la de la hermandad de la Lanzada, con un personaje llamado Lancito. Es uno de esos nazarenos de cartulina y tela rellenos de caramelos que vive diferentes aventuras y un hermano de la Lanzada decidió hacer vídeos para entretener a los niños. La corporación del Miércoles Santo los ha lanzado a través de su canal de Youtube y ya tiene cuatro capítulos. Lancito vive en la reserva del Castillo de las Guardas, por lo que acerca a los pequeños muchos animales diferentes de un modo divertido y además tiene una versión con subtítulos en inglés. En la hermandad de la Trinidad han aprovechado para que los niños conozcan la hermandad a través de un vídeo.

Un frame de las aventuras de Lancito, en el canal de Youtbe de La Lanzada Un frame de las aventuras de Lancito, en el canal de Youtbe de La Lanzada

Un frame de las aventuras de Lancito, en el canal de Youtbe de La Lanzada

Y para la próxima semana la mayoría de las hermandades han preparado una estación de penitencia virtual que intenta implicar a todos los hermanos, aunque no participen habitualmente en la salida de la cofradía. De este modo, la hermandad de la Milagrosa ha anunciado que a partir de las 17:00 del próximo sábado 4 de abril, Sábado de Pasión, a través del canal de Youtube de la hermandad se podrá seguir la estación de penitencia de la hermandad.

Mantener las costumbres

Este esfuerzo porque no se pierdan las costumbres de estos días han dado lugar a iniciativas como la de la hermandad de la Hiniesta, que ha pedido a través de sus redes sociales que se adornen los balcanos con algún detalle azul o colgaduras este Domingo de Ramos. La hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha pedido que el sábado 4 de abril a las 19:00 suene en los balcones la marcha Barrio de Salud.

Lo que está claro es que la Semana Santa 2020 va a ser íntima y propicia para la oración, por esta razón la hermandad de la Cena ha lanzado en las redes sociales un devocionario con 23 oraciones. También será una oportunidad para asistir a las misas de hermandad que cada año se celebran antes de la estación de penitencia. De este modo, el Lunes Santo la hermandad de Santa Genoveva emitirá en streaming la misa estacional. En San Gonzalo invitan a rezar el Padrenuestro y el Ave María todos los dás a las 15:00 (la hora de la salida) y la oración del Papa a María, Salud de los enfermos, a las 19:30, además de cantar la salve en los balcones después de los aplausos de las 20:00.

Los directores espirtuales de las hermandades merecen un apartado en este recorrido virtual de Cuaresma. En muchos casos mandan un mensaje diario en el que comentan el evangelio o algún pasaje evangélico relacionado con la hermandad y han tenido que ponerse al día en nuevas tecnologías casi a marchas forzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios