Semana Santa 2023

Guía con todos los detalles del Santo Entierro Grande de Sevilla 2023

Todos los recorridos del Sábado Santo y Santo Entierro Grande 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Todos los recorridos del Sábado Santo y Santo Entierro Grande 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El Santo Entierro Grande, o Procesión General del Santo Entierro, es convocada por la Hermandad del Santo Entierro y participan diferentes hermandades invitadas, representando, siguiendo el orden de los evangelios con sus pasos procesionales, las escenas que narran la pasión y muerte de Cristo.

No existe un motivo específico que determine cuándo puede o debe celebrarse. En esta ocasión, la propuesta de un Santo Entierro Grande fue autorizada por el arzobispo de Sevilla el pasado mes de julio con el objetivo de conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando. El 12 de septiembre fue aprobada "por aclamación" en cabildo general.

Su celebración este año condiciona por completo, como explicamos a continuación, el desarrollo del Sábado Santo.

El Sábado Santo empieza antes

La celebración del Santo Entierro Grande ha obligado a las hermandades del Sábado Santo a redefinir todos sus horarios. La jornada del Sábado Santo se adelanta en la Carrera Oficial 45 minutos respecto a los años anteriores, pidiendo la venia la primera hermandad, el Sol, a las 16.30 horas.

Tras ella, y en consecuencia, el resto de las hermandades adelantan su paso por Campana. La Soledad, es la excepción. Esta hermandad retrasa su entrada habitual en la Carrera Oficial. Pedirá la venia a las 20:32. 

Mapa de itinerarios de las procesiones del Sábado Santo 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Mapa de itinerarios de las procesiones del Sábado Santo 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Mapa de itinerarios de las procesiones del Sábado Santo 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Puede consultar con detalle los itinerarios del Sábado Santo en los siguientes enlaces:

El Santo Entierro Grande

Se puede decir que el Santo Entierro Grande comienza con la petición de la venia por parte de la hermandad organizadora, a las 18:17, en la Campana. El cortejo magno se sitúa tras el paso del Triunfo de la Santa Cruz, la popular canina. Se ordenan de la siguiente manera: Oración en el Huerto (Montesión), Beso de Judas (Redención), Jesús ante Caifás (San Gonzalo), Sagrada Columna y Azotes (las Cigarreras), la Coronación de Espinas (el Valle), la Sentencia (la Macarena), la entrega de la cruz (la Paz), Jesús carga con la cruz (Pasión), la calle de la Amargura (Virgen de la Amargura), las Tres Caída (Esperanza de Triana), la Exaltación, la Conversión del Buen Ladrón (Montserrat), la Expiración (el Cachorro), Jesús muere en la cruz (el Calvario), el Descendimiento (Quinta Angustia). 

A continuación, continúa el cortejo habitual de la Hermandad del Santo Entierro con las representaciones de las hermandades, el paso del Cristo Yacente, las principales autoridades civiles, religiosas y militares y el paso del Duelo y resto de representaciones.

Itinerarios de ida de las hermandades que participan en el Santo Entierro Grande: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Itinerarios de ida de las hermandades que participan en el Santo Entierro Grande: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Itinerarios de ida de las hermandades que participan en el Santo Entierro Grande: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. / Dpto. de Infografía

La duración total del Santo Entierro será de 130 minutos. Cada una de las hermandades dispondrá en la carrera oficial de 7 minutos de tiempo de paso. Tras el Santo Entierro, cerrará la jornada, como es habitual, la Soledad de San Lorenzo.

Mapa de los itinerarios de vuelta de las hermandades que participan el el Santo Entierro Grande 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Mapa de los itinerarios de vuelta de las hermandades que participan el el Santo Entierro Grande 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Mapa de los itinerarios de vuelta de las hermandades que participan el el Santo Entierro Grande 2023. Fuente: Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El Cortejo de cada hermandad

Las hermandades que procesionarán en el Santo Entierro Grande lo harán con un cortejo reducido para cumplir con el tiempo de paso de 7 minutos para cada una, que ha sido establecido. Este cortejo reducido estará compuesto por: un fiscal de cruz, cruz de guía o cruz alzada, doce parejas de hermanos nazarenos portando cirios, estandarte con cuatro varas, presidencia, acólitos, fiscal de paso, diputado de tramo, diputado mayor de gobierno, acólitos y paso. Durante la carrera oficial las hermandades irán sin música, salvo del de la Virgen de la Amargura, que irá acompañado por la banda del Carmen de Salteras.

El Cortejo de cada hermandad (con ligeras variaciones según hermandad). Fuente: elaboración propia. El Cortejo de cada hermandad (con ligeras variaciones según hermandad). Fuente: elaboración propia.

El Cortejo de cada hermandad (con ligeras variaciones según hermandad). Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Todas las hermandades pueden "adaptar" este cortejo para incluir una insignia más o una presidencia más. Montserrat, por ejemplo, incluirá en su cortejo a la mujer Verónica. 

Estampas inéditas

Los itinerarios aprobados por el Consejo ofrecerán interesantes e inéditas estampas el próximo Sábado Santo. La Hermandad de Montesión, por ejemplo, regresará a la calle Feria por el Postigo, Molviedro, el Museo y San Andrés. Redención buscará su sede canónica por los Jardines de Murillo tras salir de la Catedral. El Señor de la Sentencia regresará por San Luis, una calle muy macarena, a su basílica. El misterio del Señor de la Victoria de la Paz llegará a la Plaza de la Campana por los Jardines de Murillo, Santa María la Blanca, la Alfalfa, San Pedro, la Encarnación y Laraña. El misterio de la Exaltación buscará la zona de San Juan de la Palma y la Alameda para acceder al inicio de la carrera oficial por la calle Trajano.
El misterio de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, tras salir de la Catedral, girará a la derecha para discurrir por el bello recorrido que conforman las calles Temprado y Dos de Mayo para acceder a Arfe en busca de Castelar. El Cachorro, por su parte, llegará a la Campana por el puente que lleva su nombre, Marqués de Paradas, San Laureano y Alfonso XII. El Calvario, por último, volverá a la Magdalena por Francos, El Salvador, Cerrajería y Sierpes para cruzar a Rioja. También será extraordinario contemplar al Valle por El Salvador. 

¿Cuántas veces han formado parte de un Santo Entierro Grande cada hermandad de Sevilla?

El Santo Entierro Grande se ha celebrado en hasta en diez ocasiones, concretamente en los años 1850, 1854, 1890, 1898, 1910, 1920, 1948, 1965, 1992 y 2004. La de 2023 será su undécima edición. A ninguna de ellas han faltado los misterios de las hermandades de Montesión y la Quinta Angustia, que volverán a hacerlo también este año. Nueve veces ha sido invitado a participar los Panaderos. Ocho, la Amargura; siete, las Cigarreras y la Sagrada Mortaja; seis, la Macarena y la Carretería; cinco, la Exaltación y la Coronación de Espinas (el Valle); cuatro, el Cachorro y la Sagrada Cena y tres, la Borriquita, el Museo, la Lanzada, las Siete Palabras, Pasión y la Esperanza de Triana. 

Jamás han participado en un Santo Entierro Grande ninguna de las hermandades que procesionan el Sábado Santo, obviamente. Tampoco lo han hecho: Jesús Despojado, la Hiniesta, la Estrella, el Cautivo, Santa Marta, Vera Cruz, las Penas, el Cerro o la Sed, entre otras. Puede consultar la relación completa en la siguiente infografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios