Entrevista con el hermano mayor del Cachorro

José Luis Aldea: "El estado de las cuentas permite afrontar el futuro tranquilamente"

El hermano mayor del Cachorro, José Luis Aldea.

El hermano mayor del Cachorro, José Luis Aldea. / M. G.

José Luis Aldea, de 50 años, pasó el martes de teniente hermano mayor a hermano mayor del Cachorro. Este profesor de piano del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla venció en una elecciones con más de un millar de votos a José Ignacio Barbasán y José María Ruiz y dirigirá la corporación del Viernes Santo durante los próximos años.

-¿Cómo ha aterrizado en el cargo? ¿Se veía vencedor?

Estoy sorprendido del recibimiento. De la cantidad de llamadas y mensajes que he recibido. Empiezo a darme cuenta de la dimensión de ser hermano mayor de una hermandad como el Cachorro. Creo que siempre el que se presenta tiene una idea de que tiene sus posibilidades. Confiábamos en ello.

-¿Qué es lo primero que va a hacer y cómo está pasando la hermandad esta pandemia en el plano económico?

Afortunadamente tenemos el verano por delante. El cambio de cargo será una transición muy tranquilo. Comenzaremos a pleno rendimiento en septiembre. Las cuentas, como quedó constatado en el Cabildo de Cuentas de hace tres semanas, están totalmente saneadas. Permite afrontar el futuro de forma tranquila.

-¿Cómo ve la vuelta de procesiones en Sevilla?

Soy optimista. Creo que a final de año pueda haber cierta normalidad. Hay que ser cauteloso, pero con optimismo. La Semana Santa pospandemia no puede estar sujeta a unos cambios que la desvirtúen de su sentido. Si hay Semana Santa, que estoy seguro de que la habrá, debe ser muy parecida a la que conocemos.

-Y de la Hermandad del Cachorro, ¿qué va a cambiar?

Las instituciones son las personas. Por mucho que tengamos gran parte de continuidad, al cambiar las personas de puesto, se producen cambios. Muchas veces no es forzado, sino de manera natural. Cuanto antes poder recuperar una vida medio normal en la hermandad. Llevamos un año y medio sin hacer nada de lo que da sentido a una hermandad, que es convivencia con los hermanos. Un pilar fundamental será la caridad. Ha tenido una actividad incesante durante estos meses, pero hay que estar preparados para reforzarla.

-¿Qué nos puede contar de la Junta de Gobierno que lo acompañará en los próximos años?

Los mayores siempre nos han dicho que lo ideal en una junta de gobierno es que la mitad siga, por aquello de que una hermandad no es un barco fácil de llevar. Es bueno que haya una continuidad. Y luego, que haya renovación que aporte nuevos puntos de vistas y otra manera de tomar decisiones. De ahí nuestro lema, Presente y Futuro.

-¿Algún mensaje para los hermanos del Cachorro?

Me gustaría dirigirme a mis hermanos para decirles que la hermandad es de todos y que afrontamos con ilusión esta etapa. Todos con nuestra actitud individual tendremos la hermandad que todos soñamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios