El Palquillo

Miguel Ángel López, nuevo arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla

Miguel Ángel López, nuevo arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla.

Miguel Ángel López, nuevo arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla. / M. G.

Relevo al frente de la conservación de la Catedral de Sevilla. El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha nombrado a Miguel Ángel López nuevo arquitecto conservador del Templo Metropolitano. Este doctor en Arquitectura cuenta con una sólida formación enfocada principalmente al patrimonio histórico artístico, siendo experto en la utilización de las nuevas tecnologías en la arquitectura y contando con un amplio currículo en la redacción de planes directores, proyectos de conservación y restauración, dirección de obras de edificación y trabajos de ordenación del territorio.

Se trata de una persona de la máxima confianza del delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román Castro, con quien trabaja con gran éxito en la rehabilitación de la Parroquia de la Magdalena desde hace algunos años. Miguel Ángel López también es responsable de la conservación de la iglesia de San Jacinto, en Triana, y ha acometido la restauración de la Puerta de Córdoba, la única de configuración islámica que queda de la muralla de Sevilla, entre otras actuaciones.

Arquitecto profesional libre desde 1986, colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Miguel Ángel López es profesor asociado al departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla, doctor por la Universidad de Córdoba, master en diagnóstico sobre el patrimonio histórico por la UCO, master en Diseño en Ingeniería y Arquitectura por la UPO, Arquitecto Técnico y graduado en Ingeniería de la Edificación.

Cuenta con una sólida experiencia y formación ha realizado gran número de obras de edificación e intervenciones sobre el patrimonio construido. Es experto en nuevas metodologías de trabajo en el campo de la arquitectura y construcción, tanto en las técnicas de captura masiva de datos mediante lasermetría, como en el campo de la implementación de metodologías HBIM (Heritage Building Information Modeling) para el patrimonio construido.

Preguntado en la web de la Catedral sobre cómo afrontaba este nuevo reto, López ha asegurado que lo hace "con gran ilusión para conseguir que la Catedral de Sevilla siga siendo un modelo internacional de buenas prácticas en el cuidado, mantenimiento y conservación preventiva y continuar con el cuidado que se viene teniendo sobre el edificio de manera continuada".

Sobre las principales tareas a desarrollar, el nuevo conservador ha señalado la modernización de los distintos sistemas: "Se ha ido evolucionando en el cuidado del edificio y ahora toca intervenir en otras situaciones. Por ejemplo, ha habido un cambio general en cuanto a los sistemas de iluminación que mejoran y benefician mucho la percepción y ayudan a potenciar la misión evangelizadora del edificio y además son inocuas al patrimonio. Ese es uno de nuestros próximos objetivos, mejorar el sistema completo de alumbrado interior del edificio. En cuanto a instalaciones, en general, son las partes de esta tarea que más van evolucionando y el objetivo es actualizar todas esas materias, además de seguir con el cuidado preventivo del edificio, especialmente el cuidado y control de la piedra".

El Cabildo ha informado este sábado en una nota que la incorporación de Miguel Ángel López como arquitecto conservador del templo se produce por acuerdo con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). A mediados de enero, ya se informa que López se unía al equipo liderado por Jaime Navarro Casas, que ostentaba este cargo desde el año 2015.

En estos casi diez años, Navarro Casas ha liderado con éxito importantes intervenciones en el templo, como la restauración de la Giralda, el exterior de la Capilla Real, la Parroquia del Sagrario, o la sustitución de diferentes pináculos. Del mismo modo se ha continuado con la excelente labor de conservación preventiva que permite que la Catedral tenga un estado de conservación general bastante satisfactorio.

El lunes el Cabildo homenajeará a Alfonso Jiménez, maestro mayor honorario, y a Jaime Navarro por el trabajo de conservación que han llevado a cabo en las últimas décadas y que han situado a la Catedral de Sevilla como un referente mundial en este campo. Será a a las 20:00 horas en la Capilla Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios