FERIA DE ABRIL Roca Rey corta tres orejas y abre la segunda Puerta del Príncipe de su carrera

Fútbol El Betis gana en Valencia y recupera la séptima plaza (1-2)

patrimonio

La Catedral de Sevilla acometerá en 2024 el mayor esfuerzo inversor en patrimonio de su historia

La Catedral de Sevilla acometerá en 2024 el mayor esfuerzo inversor en patrimonio de su historia.

La Catedral de Sevilla acometerá en 2024 el mayor esfuerzo inversor en patrimonio de su historia. / Juan Carlos Vázquez

El mayor esfuerzo de las últimas décadas. La Catedral de Sevilla invertirá un 60% más en obras y proyectos de conservación durante el año que acaba de comenzar. El presupuesto del Cabildo para 2024 es de 20 millones de euros y 5 de ellos serán para estas tareas. Las actuaciones tendrán como protagonistas a la Giralda, el Patio de los Naranjos, la Capilla Real, los pináculos o la fachada de la Colombina, en lo que se refiere al edificio. En el apartado de bienes muebles también se redoblarán las tareas, especialmente en los textiles. Además, las cuentas contemplan una partida de 300.000 euros para el Hospital de los Venerables. El próximo mes de junio la Fundación Focus dejará este espacio que es propiedad de la Archidiócesis y será asumido por el Cabildo, que desarrollará en el histórico espacio de Santa Cruz un centro cultural y de exposiciones que no estará listo, al menos, hasta 2025.

El Cabildo Catedral aprobó el pasado día 22 de diciembre un presupuesto que tildan de conservador ante la incertidumbre de lo que pueda pasar durante este año, pero que supone un hito en su historia reciente. En buena medida, las cuentas vienen respaldadas por el incremento de ingresos del 30% que se ha producido en el año que acaba de terminar con respecto al 2022. Una vez garantizado el fondo de garantía ante cualquier imprevisto y garantizadas las aportaciones a las entidades eclesiales y a la diócesis y las ayudas denominadas protemplos, el Cabildo continuará con la decidida recuperación de los distintos espacios de la Catedral, aumenta las partidas para la conservación preventiva y restaurará más bienes muebles.

Los andamios que cubren la cara norte de la Giralda. Los andamios que cubren la cara norte de la Giralda.

Los andamios que cubren la cara norte de la Giralda. / Juan Carlos Vázquez

Antes de la Semana Santa concluirá la restauración de la fachada norte de la Giralda. Con ella finaliza la intervención en sus cuatro caras, pero aún quedan dos fases por hacer: el cuerpo renacentista y el interior. Las cantidades previstas en el presupuesto de 2024, además de para pagar lo que resta de la fachada norte, será para elaborar los proyectos correspondientes. Durante este año se acometerán estas tareas y los trámites burocráticos para obtener el permiso de Cultura y la licencia de obras de la Gerencia e Urbanismo. Las obras a la torre volverán en 2025 y afectarán al cuerpo renacentista. Para el siguiente ejercicio se deja el interior, con lo que concluirá la intervención global.

La fachada norte del Patio de los Naranjos que se va a intervenir. La fachada norte del Patio de los Naranjos que se va a intervenir.

La fachada norte del Patio de los Naranjos que se va a intervenir. / Juan Carlos Vázquez

El año 2024 también será el de las reformas en el Patio de los Naranjos. Se harán unas serie de actuaciones en el aljibe que conecta con la cripta del Sagrario para instalar un segundo ascensor. También se subsanarán algunos hundimientos. Una obra compleja será la que solucione la presencia de agua estancada en el subsuelo del Sagrario, muy dañina para el edificio. Se trata de unas conducciones de época islámica que en su día fue taponada. Tras estudiar las distintas posibilidades con el Ayuntamiento, y descartando conectarla con un colector de Emasesa en la Avenida por lo que supondría, se ha acordado reconducirla a través de las gradas altas para llevarla hasta la red de la calle Alemanes.

Detalle de la fachada del Patio de los Naranjos. Detalle de la fachada del Patio de los Naranjos.

Detalle de la fachada del Patio de los Naranjos. / Juan Carlos Vázquez

En el Patio de los Naranjos se van a realizar otras intervenciones más visibles. Una de ellas en la fachada norte, tanto en el interior como en el exterior. También se arreglará toda la fachada de la Biblioteca Colombina (calle Cardenal Carlos Amigo), con un presupuesto de 125.000 euros.

La Catedral desde la plaza del Triunfo. La Catedral desde la plaza del Triunfo.

La Catedral desde la plaza del Triunfo. / Juan Carlos Vázquez

Las obras volverán a la Capilla Real. Se retoma esta intervención ambiciosa que alcanza su quinta fase. Se actuará en las techumbres con un presupuesto de 700.000 euros. En el exterior, se seguirán reparando los pináculos en mal estado y, a partir de ahora, se intervendrá igualmente en los arbotantes. El presupuesto para ello se eleva a los 300.000 euros.

Durante el año 2024 se redactará igualmente el proyecto de intervención en las fachadas del pabellón neoclásico. A todas estas actuaciones hay que sumar las decenas de tareas comprendidas en el plan de conservación preventiva que se desarrollan cada año.

Los Venerables

Hace unos días la Archidiócesis informaba de que la Catedral se haría cargo del Hospital de los Venerables ante la delicada situación de la Fundación Focus, que ya no tiene capacidad para asumir los retos que presenta este espacio situado en el centro del barrio de Santa Cruz. Los capitulares asumirán la gestión del edificio, evitando otros dolorosos escenarios como la de que pudiera acabar convertido en un nuevo hotel. La idea es exponer allí el gran patrimonio catedralicio que ahora permanece oculto en almacenes, como la gran cantidad de textiles.

El Hospital de los Venerables. El Hospital de los Venerables.

El Hospital de los Venerables. / D. S.

El presupuesto del Cabildo ha reservado 300.000 euros para las actuaciones que se puedan necesitar, pero no será hasta que se marche Focus en el mes de junio cuando se analicen en profundidad las necesidades. En este tiempo se irá perfilando cómo será la gestión del espacio. Se ha hecho ya un plan director que no prevé la apertura de este nuevo centro cultural antes de 2025. Además de los textiles, los Venerables podría acoger gran parte de la importante pinacoteca catedralicia que ahora pasa muy desapercibida en el pabellón de ingreso.

El retablo del Calvario. El retablo del Calvario.

El retablo del Calvario. / Juan Carlos Vázquez

Las intervenciones en los bienes muebles serán igualmente muy destacadas. Se restaurará el órgano de la nave del evangelio con una inversión de 1,5 millones en dos anualidades. Se actuará en distintos retablos, como los de San Hermenegildo o las Doncellas; se repararán los sepulcros de la cripta del Sagrario. Continuará la recuperación de las vidrieras, realizando 4 intervenciones en lugar de 2. Se restaurará la pintura mural del Calvario del Patio de los Naranjos, o el altar de la Magdalena, de Alejo Fernández, junto a la Puerta de los Palos, entre otras muchas tareas previstas. En el apartado de textiles, el presupuesto será de 580.000 euros y habrá novedades muy importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios