Los preparativos

La Redención podrá salir de la iglesia de Santiago este Lunes Santo

El Señor de la Redención saliendo de la iglesia de Santiago.

El Señor de la Redención saliendo de la iglesia de Santiago. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de la Redención podrá salir la próxima Semana Santa de su sede canónica, la iglesia de Santiago, que lleva en obras desde 2021. Lo podrá hacer, además, en dos ocasiones: el Lunes Santo para la estación de penitencia y el Sábado Santo para la participación del misterio del Beso de Judas en el cortejo del Santo Entierro Grande.

El hermano mayor de esta corporación, Manuel Cuvillo, ha confirmado a Diario de Sevilla que el próximo Lunes Santo volverán los nazarenos de capirote verde a la iglesia de Santiago, donde se encuentran en avanzado estado las obras de mejora que acomete y sufraga la hermandad.

Desde que comenzaran los trabajos en 2021, los titulares reciben culto en la iglesia de San Ildefonso. En 2022 realizaron la estación de penitencia desde la iglesia de los Gitanos, en un Lunes Santo marcado por la lluvia. En 2023 saldrán de su sede canónica, al haberse restaurado ya la cubierta y las puertas. En el acceso principal –por donde sale la cofradía– se han eliminado los escalones que salvaban la diferencia de altura con la cota de la plaza y se ha colocado una rampa.

Aún no se sabe si el traslado será definitivo

Las imágenes titulares se trasladarán desde San Ildefonso a Santiago al final de la cuaresma, con el fin de que las obras se encuentren lo más avanzadas posible. Desde allí se realizará la estación de penitencia el Lunes Santo y también la salida del misterio para participar en el Santo Entierro Grande. Queda aún por saber si después de la Semana Santa el Señor de la Redención y la Virgen del Rocío permanecerán en Santiago o volverán a San Ildefonso. “Habrá que estudiar si los trabajos que quedan pendientes son compatibles con la apertura al culto de la iglesia. Lo que está claro es que la cofradía saldrá de Santiago”, explica Cuvillo.

La hermandad ha gastado ya más de 400.000 euros en la restauración del templo. La Gerencia Municipal de Urbanismo concedió en febrero de 2021 –segundo año sin pasos en Semana Sana por la pandemia del Covid– la licencia de obras para estos trabajos que se han centrado, principalmente, en las cubiertas, que presentaban graves problemas de filtraciones. También se ha intervenido en un pequeño tramo de la Plaza de Jesús de la Pasión (antigua de López Pintado), en la que se han igualado las cotas para facilitar la salida de los pasos de la cofradía.

Por otro lado, la hermandad se encuentra inmersa en el proceso de coronación canónica de la Virgen del Rocío. Durante la estanción en San Ildefonso se han realizado labores de conservación en sus dos imágenes titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios