El Palquillo

Sábado de Pasión en Sevilla: El Sábado de los barrios

Hermandad de San José Obrero

Hermandad de San José Obrero / José Angel García (Sevilla)

La vida se abre paso cada Sábado de Pasión en Ciudad Jardín, Padre Pío, Torreblanca, Alcosa, San José Obrero y la Milagrosa. Barrios que se echan a la calle para acompañar a Jesús y María, cada uno a su manera, con su propio modo de entender la estación de penitencia. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses tocó el martillo en la primera levantá del Cautivo de Torreblanca, dedicada al Papa. Como cada año, las hermanas de la Cruz esperaban al Cautivo y a la Virgen de los Dolores en su convento de la calle Abedul, los ángeles del barrio.

La Hermandad de Torreblanca, en imágenes La Hermandad de Torreblanca, en imágenes

La Hermandad de Torreblanca, en imágenes / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Los primeros nazarenos del Sábado de Pasión son los que recorren el barrio de Padre Pío. Un recorrido de diez horas con momentos especialmente emocionantes para los hermanos como cuando el Señor de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia entran en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para saludar a los titulares de la hermandad del Cerro del Águila.

El Sábado de Pasión es también el día del Divino Perdón de Alcosa. Su paso por la Avenida de las ONG, ha sido especial. Han ido sin música en una acción realizada en colaboración con la asociación de Asperger Sevilla. El 2 de abril, es el día mundial de concienciación sobre el autismo.

Un día donde no sólo hay cornetas y tambores de las bandas y agrupaciones que acompañan los pasos. Por la avenida de Ciudad Jardín sonaban los shofar de la guardia judía del sanedrín. Este instrumento hecho con cuernos de kudú, un antílope africano, se mezcló con la gaita del centro asturiano sevillano tocando el himno del Principado ante el misterio del Puente Cedrón.

En la calle, una imagen de la Virgen de Covadonga, custodiada por la Xana (la reina de las fiestas de este año) era el modo en el que la casa de los asturianos en Sevilla mostraba su respeto al Cristo de la Esperanza y a la Virgen del Rosario.

Hermandad de San José Obrero Hermandad de San José Obrero

Hermandad de San José Obrero / José Angel García (Sevilla)

En otra zona, por San José Obrero, el nazareno de la Caridad ayudado por el Cirineo y la Virgen de los Dolores, una de las primeras dolorosas realizadas por Álvarez Duarte. Una hermandad que cada año está más enraizada en su barrio y que cada Sábado de Pasión tiene uno de los encuentros más especiales. El de los mayores de la residencia Gerón en la Carretera de Carmona. Allí llegó con los sones de El señor de San Román.

Durante su recorrido, no sólo se adentra en el templo de la Hermandad de los Gitanos para saludar a sus titulares. A su paso por los Salesianos de la Trinidad, en la puerta había representación tanto de la hermandad trinitaria como de María Auxiliadora. Y sin solución de continuidad, cuando el palio de la Virgen de los Dolores entre en la parroquia de San Antonio, quedarán 11 horas para que los primeros nazarenos de la Hiniesta y de la Paz inauguren el Domingo de Ramos en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios