El Palquillo

Satisfacción por el resultado del nuevo Martes Santo

  • El Consejo, el Arzobispado y el Ayuntamiento destacan la fluidez y ausencia de incidentes.

Una imagen del cruce de los Estudiantes con el Cerro, ayer en la Puerta de Jerez.

Una imagen del cruce de los Estudiantes con el Cerro, ayer en la Puerta de Jerez.

El Consejo de Cofradías, el Ayuntamiento y el Arzobispado mostraron ayer su satisfacción por el buen discurrir del Martes Santo, jornada que ha sufrido una gran remodelación este año y sobre la que sobrevolaba un posible colapso por el problemático cruce de los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez. El dispositivo montado por el Consistorio, aforando este punto por sorpresa, permitió que las dos corporaciones pudieran pasar sin problemas, gracias también al esfuerzo realizado por los Estudiantes, saliendo con mucha rapidez del Rectorado; y el Cerro comprimiéndose a la salida de la Catedral. La jornada también registró un menor número de incidencias que en años anteriores.

El presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, principal valedor de la reforma del Martes Santo, que defendió desde antes de ganar las elecciones el pasado mes de noviembre, se mostró en declaraciones a este periódico muy contento con el discurrir de los acontecimiento, y destacó la colaboración existente: "Hay que agradecer la colaboración de las hermandades y del Cecop que junto con los miembros de la junta superior hicieron posible, como en cualquier otra jornada, que todo saliera bien, que hubiera fluidez en las calles y en el discurrir de las distintas cofradías, quedando, en definitiva acreditado, que esta configuración no sólo es viable sino también mejor que todo lo anterior e incluso más segura ya que además han descendido considerablemente el número de incidencias registradas por los servicios integrados en el Cecop".

La Hermandad de San Benito. La Hermandad de San Benito.

La Hermandad de San Benito. / Joaquín Corchero

Por parte del Arzobispado, el delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, también ensalzó la jornada como beneficiosa para todos: "Según parece los horarios han ido muy bien. Yo estoy muy satisfecho, sobre todo porque las hermandades lo han puesto todo de su parte, con una magnífica disposición y creo que el Consejo ha mostrado que su plan era beneficioso. Ahora habrá que hacer los ajustes que sean necesarios, pero el Consejo está satisfecho y yo, por tanto, también".

Por su parte, El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas mayores, Juan Carlos Cabrera, presidió ayer la reunión diaria del dispositivo especial de Semana Santa con participación de Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno coordinado desde el Cecop. Durante la cita, todos los servicios municipales, Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita, 061, Bomberos, Protección Civil, 112, Consejo de Hermandades y Confederación de Empresarios destacaron el buen funcionamiento del dispositivo especial, especialmente el plan especial de seguridad y emergencias sanitarias desplegado en la Puerta de Jerez.

El Cristo de los Estudiantes por la Puerta de Jerez. El Cristo de los Estudiantes por la Puerta de Jerez.

El Cristo de los Estudiantes por la Puerta de Jerez. / D. S.

El dispositivo permitió que la jornada se cerrara con normalidad, gran afluencia de público y con un menor número de incidencias que el año pasado ninguna de ellas de gravedad. El dispositivo coordinado permitió además afrontar y resolver de forma inmediata situaciones como el aviso por un incidente en la red de suministro de gas en la Plaza de la Contratación a primera hora de la tarde.

El número de incidencias registradas en el Cecop ascendió a 64, 16 menos que el año pasado, mientras que el 112 alcanzó las 60. El dispositivo sanitario realizó un total de 112 actuaciones mientras que 061 atendió a 44 personas en su mayor parte por lipotimias o síncopes. La mayor parte de ellas atendidas in situ en los distintos puntos de atención, entre ellos el instalado expresamente para el Martes Santo en la Puerta de Jerez con el apoyo de Protección Civil, que realizó durante la jornada más de 90 actuaciones de apoyo. Dentro del dispositivo sanitario, el Centro de Atención al Costalero realizó 38 asistencias.

La Virgen del Dulce Nombre, en San Lorenzo. La Virgen del Dulce Nombre, en San Lorenzo.

La Virgen del Dulce Nombre, en San Lorenzo. / José Ángel García

"La jornada discurrió con total normalidad. No hubo ningún incidente que destacar. Lo novedoso, que era el cruce de los Estudiantes y el Cerro en la Puerta de Jerez, funcionó correctamente con el dispositivo que se montó por parte del Ayuntamiento . Las hermandades también nos lo han manifestado. Hay que resaltar la coordinación de todos los servicios públicos municipales y administraciones a través del Cecop", explicó Cabrera.

Por otra parte, los horarios oficiales de la jornada recogen que San Esteban entró en su templo a las 21:46, con un retraso de 30 minutos; el Cerro lo hizo a las 02:35, veinte minutos más de los previsto; la Candelaria, a las 00:57, 25 minutos sobre el horario; San Benito, a la 01:45, con cinco minutos de adelanto; la Bofetá, a las 03:10, diez minutos antes; los Javieres, a las 02:22, cinco minutos más tarde; los Estudiantes, a las 01:30, con un adelanto de 15 minutos; y Santa Cruz, a las 02:05, con un retraso de 30 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios