El Palquillo

Sevilla conmemora este jueves el 775 aniversario de su reconquista por San Fernando

La espada Lobera.

La espada Lobera. / D. S.

Por su vinculación a la figura de San Clemente y por conmemorarse este año el 775 de la reconquista de la ciudad y la recuperación del culto cristiano, el Cabildo ha querido que la reapertura del Sagrario tras su restauración sea protagonizada este jueves por la Procesión de la Espada. De este modo, el cortejo entrará al Sagrario desde la Catedral por la llamada puerta de San Fernando y luego saldrá a la Avenida de la Constitución para seguir por las gradas altas.

Este 23 de noviembre se conmemora de forma especial la entrada de Fernando III en Sevilla con una serie de actos extraordinarios. La urna de San Fernando se abrirá a la veneración de los fieles entre las 8:30 y las 10:30, con celebración de la misa a primera hora. A las nueve y media comenzarán los laudes y el oficio coral. Es en este momento cuando tiene lugar la solemne procesión de la Espada por las gradas altas. El alcalde, José Luis Sanz, portará por primera vez la espada de San Fernando, llamada Lobera; y la concejal más joven, Blanca Gastalver, llevará el Pendón.

El anterior alcalde, Antonio Muñoz, en la procesión de la Espada de 2022. El anterior alcalde, Antonio Muñoz, en la procesión de la Espada de 2022.

El anterior alcalde, Antonio Muñoz, en la procesión de la Espada de 2022. / D. S.

Este año saldrán en la procesión la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes sobre unas andas. El recorrido será el siguiente: interior de la Catedral, Puerta de San Fernando (Parroquia del Sagrario), gradas altas de la Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada Puerta de los Palos. Una vez que entre, continuará la celebración con una eucaristía solemne en el altar mayor.Al salir de la Catedral, el Cortejo irá precedido por el cuarteto vocal instrumental Cantus Luminis. Tanto a la salida como a la entrada del cortejo en el interior del Templo Metropolitano se interpretarán las Cantigas de Santa María por el Grupo Artefactum.

La espada Lobera expuesta estos días en la Catedral. La espada Lobera expuesta estos días en la Catedral.

La espada Lobera expuesta estos días en la Catedral. / José Ángel García

El orden del cortejo será el siguiente: Cruz y ciriales, Cabildo de Alfonso X El Sabio, Casa de Castilla y León, Orden de Caballeros de San Clemente, andas con las Tablas Alfonsíes, Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, andas con la virgen de las Batallas, Turiferario, Cantores, Cabildo Catedral, reliquia de San Clemente, Corporación Municipal y alcalde con la espada de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios