La Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque amanece coronada de nardos y rosas
ANIVERSARIO
Se recrea una imagen que tuvo lugar el 23 de marzo de 1947, día de su coronación por parte del cardenal Pedro Segura Sáenz
San Roque aprueba una salida extraordinaria por el aniversario de la coronación
La Hermandad de San Roque se encuentra inmersa en la conmemoración del LXXV aniversario de la imposición de la corona por parte del cardenal Segura, en 1947, y del XXV aniversario del reconocimiento de esta imposición como coronación canónica por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo, en 1997.
La Dolorosa amanecía este miércoles de cuaresma tal y como se encontraba aquel 23 de marzo de hace 75 años, coronada de nardos y rosas a la espera de ser coronada con su nueva presea. Así realizó la estación de penitencia en la Semana Santa de 1946, al no disponer de corona tras el robo de la misma dos años antes.
La hermandad de la calle Recaredo presentó en el Ayuntamiento a comienzos de este mes de marzo los actos y cultos conmemorativos. El 12 de octubre será la misa solemne con motivo del XXV aniversario de la consideración de coronación canónica, presidida por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo, y el acto de bendición de la presea una vez restaurada. Ese mismo día por la tarde será la salida extraordinaria de la Dolorosa por las calles de la feligresía.
La historia de una corona
En la madrugada del día 27 de enero de 1946 se produjo en la parroquia de San Roque la profanación del Santísimo Sacramento y el hurto de la corona de salida de la Virgen de Gracia y Esperanza. Según se relata en la historia de la corporación, la Policía consiguió detener al autor material del robo, aunque no se pudo recuperar la corona, ya que, según confesión del propio autor de los hechos, fue arrojada al río Guadalquivir. En cabildo extraordinario celebrado por la hermandad el 7 abril de 1946 se aprueba que la Virgen saliera ese Domingo de Ramos sin corona.
El 17 de julio, la comisión del Arte del Arzobispado aprueba el dibujo de nueva corona realizado por el orfebre Emilio García Armenta. El 23 de marzo de 1947 tienen lugar los actos de bendición e imposición de la corona por parte del cardenal Segura. Medio siglo más tarde, tras solicitud de la junta de gobierno, el cardenal Amigo, mediante decreto de fecha 15 de agosto, reconoce el rango de coronación canónica a la imposición de 1947.
También te puede interesar
Lo último