El Palquillo

"La Virgen del Valle es obra de Juan de Mesa sin duda alguna"

  • El imaginero José Antonio Navarro Arteaga afirma sin tapujos que la Dolorosa salió de la gubia del maestro cordobés

La Virgen del Valle.

La Virgen del Valle.

"La Virgen del Valle es de Juan de Mesa al 100%". Así de rotundo se ha mostrado el escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga tras contemplar una imagen de la Dolorosa antes del incendio publicada en las redes de la hermandad. Se trata de una fotografía en la que la Virgen luce una antigua saya que va a ser replicada por la corporación.

En ella, Navarro Arteaga ve sin ningún genero de dudas, la mano del imaginero cordobés, como ha publicado en sus redes sociales y ha explicado a este periódico: "El modelado se ve muy claro. Los ojos, la nariz, la boca, los óvalos de la cara... son de Juan de Mesa". El imaginero sevillano va más allá y hace advierte de las similitudes con los ojos del Señor del Gran Poder o con la Virgen de las Angustias de Córdoba: "Las dos imágenes son primas-hermanas, por no decir que son hermanas". 

La Virgen del Valle antes del incendio de 1909. La Virgen del Valle antes del incendio de 1909.

La Virgen del Valle antes del incendio de 1909. / M. G.

En la fotografía, que también ilustra este artículo, se puede ver la fisonomía de la Virgen del Valle antes de la restauración de Joaquín Bilbao y José Ordóñez tras el incendio de 1909. "Ahí no tiene la inclinación del cuello. Se le cambió la postura, el sentido de la caída de la cabeza. Se ve muy clara la mano de Mesa en esa fotografía", advierte Navarro Arteaga.

La Virgen del Valle, durante muchos años y por diversos autores, fue atribuida al maestro Juan Martínez Montañés, aunque posteriormente y debido a la similitud con otras imágenes suyas documentadas, es una imagen atribuida a Juan de Mesa, entre los años 1618 y 1627. En 2006, los técnicos del IAPH corroboraron esta última atribución y dataron las manos en el siglo XVIII durante la restauración que llevaron a cabo. "Yo lo tengo claro como el agua. Apostaría sin temor a equivocarme. Es de Juan de Mesa", concluye Navarro Arteaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios