Guía

Agenda de las procesiones del Corpus Christi en Sevilla

El domingo se celebrarán varias procesiones eucarísticas en la ciudad

El domingo se celebrarán varias procesiones eucarísticas en la ciudad / Pablo Lastrucci

La ciudad de Sevilla afronta una jornada esencial en su calendario litúrgico: la Fiesta del Corpus Christi, que se suele celebrar el jueves posterior al domingo de la Trinidad. Sin embargo, numerosas procesiones y eucaristías se celebran el domingo siguiente al propio Corpus, que es, por tanto, el que nos ocupa en este fin de semana. Desde el viernes hasta el próximo día 11, Jesús Sacramentado será venerado con honores y boato en diferentes puntos de la geografía local, tal y como ocurre desde hace siglos. 

Viernes

En el día de hoy se celebran un menor número de cultos, pero igualmente pueden visitarse algunos templos que preparan sus procesiones de cara al sábado, como el caso de San Isidoro, o el domingo, en Triana (que celebra triduo al Santísimo, al igual que en el Corpus Christi, la Sed o la Milagrosa) y en la Magdalena. Además, podrá seguir visitándose en el Mercantil, de 11 a 14 y de 17 a 21, la exposición  "Soledad, Puerta del Cielo, Huévar te corona”. 

  • Sagrada Mortaja. A las 20,30 horas, santa misa de Corpus, finalizando con procesión por el atrio, bendición y reserva del Santísimo Sacramento. Posteriormente se abrirá el bar de Casa Juana a beneficio de los jóvenes que participarán en la JMJ de Lisboa.
  • Carmen (San Leandro). A las 19:30 h exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Rosario y solemne triduo en honor de Jesús Sacramentado ocupando la sagrada cátedra el párroco y director espiritual Juan Jesús García Castro, pbro.
  • Maravillas (San Diego). A las 19:00 h exposición del Santísimo, rezo de vísperas, Santo Rosario y solemne triduo eucarístico presidido por Francisco Javier Ojeda Flórez, párroco y presidente de la agrupación.
  • Anunciación (Juan XXIII). De 20:00 a 22:00, cabildo de elecciones. 

Sábado 

La Virgen de las Nieves del Corpus de San Isidoro La Virgen de las Nieves del Corpus de San Isidoro

La Virgen de las Nieves del Corpus de San Isidoro

  • San Isidoro. A las 18:45 horas, solemne función principal de instituto. A su término, procesión eucarística. Saldrá sobre las ocho de la tarde por el siguiente itinerario: Luchana, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario y Luchana. Entrada prevista para las 21:30.
  • Sacramental Magdalena. A las 21:30 h bando de la procesión feligresía que discurrirá por el itinerario siguiente: San Pablo, Bailén, San Eloy, Fernán Caballero, Monsalves, Plaza del Museo, Álfonso XI, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, San Pedro Mártir, Rafael González Abreu, Canalejas, Cristo del Calvario y San Pablo.
  • Dolores (Torreblanca). A las 19:00 h función solemne a San Antonio de Padua oficiando el párroco y director espiritual, Marcelino Sánchez Vázquez SJ. A su conclusión procesión con el santo por las calles: salida, Abedul, Albérchigo, Plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Pino, Torres Quevedo, Torreperogil, Torres Bermejas, Torre Naharro, Plaza Corazón de María, Torres Albas, Torre Vieja, Torres Bermejas, Torre Cuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescarcelas, Torre del Valle, Torreblascopedro, Torremegia, Torremocha, Torre del Campo, Plaza Salvador Valverde, José Muñoz Sanroman, Drago, Cedro, Plaza de las Acacias, entrada. 
  • Amargura. A las ocho de la tarde, misa solemne con homilía a cargo de Jesús Maya Sánchez. A su término, exposición de Jesús Sacramentado, celebrándose procesión eucarística claustral finalizándose con la bendición y salve solemne. 
  • Desamparados y Divino Perdón (Alcosa). A las 19:00, eucaristía en la iglesia de la beata Ana María. A las 19:45 horas, procesión eucarística recorriendo las calles Escritor Alfonso Grosso, Emilia Barral, Ciudad de Chivas, Plaza de Zocodover, Ciudad de Chivas, Ciudad de Ayora, Plaza Padre Castro, Ciudad de Oliva, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna y entrada en la parroquia de los Desamparados a las 21:30.
  • Quinta Angustia. Solemne misa en honor del Dulce Nombre de Jesús. En el altar mayor de la Parroquia a las 20:25.
  • Sagrada Cena. A las 21:00, 50º  Exaltación de la Eucaristía a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
  • "La Macarenita". A las 20 horas, desde la calle Parras nº 27, salida procesional por Parras, Sagunto, Plaza San Gil, Plaza del Pumarejo, Aniceto Saenz, Antonia Saenz, Sorda, Duque Montemar, San Luis, Arrayán, San Basilio, Relator y Parras.
  • La Misión. Solemne novena al Inmaculado Corazón de María a las 20:30.
  • Carmen (San Leandro). A las 19:30 h exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Rosario y solemne triduo en honor de Jesús Sacramentado ocupando la sagrada cátedra el párroco y director espiritual Juan Jesús García Castro, pbro.
  • Parr. San Lucas Evangelista (Sta. Aurelia). Exposición del Santísimo hasta la misa de 20,30 horas. Desde las 21,20 hasta las 22 horas, procesión eucarística. Ira por: Salida desde la Parroquia de San Lucas Evangelista, Dobla, Maravedí, Tamar, Ducado, Dobla y Parroquia.
  • Santo Entierro. A las 20,30 horas, solemne función al Santísimo Sacramento que concluirá con exposición mayor de Su Divina Majestad, procesión claustral, bendición y reserva.

Domingo

Comitiva del Corpus Chico trianero por el Altozano Comitiva del Corpus Chico trianero por el Altozano

Comitiva del Corpus Chico trianero por el Altozano / Pablo Lastrucci

  • Sacramental Magdalena. A las 9:30, procesión del Corpus de la Magdalena. Recorrerá las calles San Pablo, Bailén, San Eloy, Fernán Caballero, Monsalves, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, San Pedro Mártir, Rafael González Abreu, Canalejas, Cristo del Calvario y nuevamente San Pablo. 
  • Esperanza de Triana. A las nueve de la mañana, función principal en honor de Su Divina Majestad, predicada por Manuel de Azcárate Cruzado. A continuación, Corpus Chico de Triana con el siguiente itinerario: Salida, Pelay y Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Párroco don Eugenio, Pelay y Correa y entrada a las doce del mediodía.
  • La Sed. A las 09:00, solemne función al Santísimo Sacramento, presidida por el párroco y director espiritual, Angel Sánchez Solís. A su término, procesión eucarística por Madre María Teresa, Alejandro Collantes, Mariano Benlliure, Valeriano Bécquer, Francisco Pacheco, Cristo de la Sed y entrada.
  • Santa Marta. A las 09:00, exposición del Santísimo Sacramento y a las 09:30 solemne procesión eucarística por las calles de la feligresía. Recorrerá: Plaza de San Andrés, Daoiz, Plaza de Fernando de Herrera, Orfila, Capilla de la Hdad. de los Panaderos, José Gestoso, Plaza de Zurbarán, Misericordia, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Plaza de San Martin, Iglesia de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés. A las 11:00, función. 
  • Santa Genoveva. A las 20:00, solemne función predicada por Florentino Córcoles. A la finalización solemne procesión eucarística con el siguiente itinerario: Parroquia Ntra. Sra. de la Mercedes y Santa Genoveva, Romero de Torres, Tolosa Latour, Juan Bravo, Almirante Topete, Escudero y Peroso, Avda. de los Teatinos, Romero de Torres, Parroquia Ntra. Sra. de la Mercedes y Santa Genoveva.
  • Padre Pío. A las 09:00 h solemne procesión de Corpus Christi por las calles de la feligresía y tras su finalización función principal con homilía a cargo de Santiago César González Alba, párroco de la del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.
  • San José Obrero. A las 09 horas, solemne eucaristía, tras la cual, sobre las 10horas, se efectuará la procesión eucarística con S.D.M. por las calles de lafeligresía.
  • Alegría. A las 10:00 procesión eucarística. Ira por: San Bartolomé, Virgen de la Alegría, Levíes, Plaza de las Mercedarías, Vidrio, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Muro de los Navarros, Mosqueta, Tintes, Plaza de Zurradores, San Clemente, Pasaje Zamora, Menéndez Pelayo, La Florida, Atanasio Barrón, Caños de Carmona, Alcalde Isacio Contreras, Menéndez Pelayo, González de León, Plaza de Curtidores, Verde, San Clemente, Virgen de la Alegría y San Bartolomé.
  • Parroquia de San Román. A las nueve de la mañana, procesión eucarística por el siguiente itinerario: Sol, Cristo de las Cinco Llagas, Santuario de Los Gitanos (entra), Verónica, Gallos, Matahacas, Sol, Iglesia de Los Terceros, Sol, Plaza Los Terceros, Sta. Catalina se rodea, Plaza de los Terceros, Bustos Tavera, San Marcos, Socorro y San Román.
  • Sacramental Corpus Christi. A las 19:00, función principal en lasolemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. A las 20 horas, solemne procesióndel Corpus por Avda. de la Palmera, Avda. Torcuato Luca de Tena, Castillo de Aroche, Castillo Alanis de la Sierra, Castillo de Constantina, Plaza Rafael Salgado, Castillo Alcalá de Guadaira, Castillo de Cortegana, Castillo de Constantina, Castillo de Utrera, Bami, Rafael Salgado, Francisco Murillo, Avda. de la Palmera, Alisios, Periodista Ramón Resa, Tramontana, Avda. de la Palmera y entrada a las once y media.
  • Ntra. Sra. del Mar (Bermejales). A las 10 horas, procesión del Corpus. Ira por: Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, Corbeta, Virgen del Carmen, Fragata, Avda. de Italia (Residencia Fundomar), Goleta, Avda. de Francia, Paseo de Europa, Avda. de Alemania y Avda. de Grecia (Parroquia Ntra. Sra. del Mar). 
  • Santísimo Redentor y Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (calle Espinosa y Cárcel). Una vez concluida la eucaristía de las 13 horas, procesión del Santísimo Sacramento por las naves del templo.

De igual modo, es nutrido el grupo de parroquias que realizan sus correspondientes funciones por la Fiesta del Corpus, como el Carmen de Su Eminencia, Buen Aire, San Felipe Neri, San Jacinto, Jesús Obrero del Polígono Sur o los conventos de Santa Ana, Santa Rosalía, Santa María de Jesús o San José del Carmen de las Teresas. Todas en una horquilla temporal desde las ocho de la mañana hasta la una y media de la tarde, y en algunos casos a las ocho de la tarde, como en los Paúles de Triana. 

La Inmaculada que forma parte del Corpus de la Magdalena La Inmaculada que forma parte del Corpus de la Magdalena

La Inmaculada que forma parte del Corpus de la Magdalena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios