El Palquillo

Una 'app' para el control de las cofradías en la calle

Los nazarenos de la Hermandad de Santa Genoveva.

Los nazarenos de la Hermandad de Santa Genoveva. / D. S.

Tradición frente a vanguardia. Las hermandades de Sevilla, instituciones con siglos a sus espaldas, están a la última en las nuevas tecnologías. Si ya era una constante el empleo de aplicaciones y programas específicos para su gestión diaria, ahora una aplicación para móviles llamada Zello, se impone con fuerza para organizar las cofradías en la calle. Este sistema de comunicación ofrece importantes mejoras sobre los walkie talkies tradicionales que muchas corporaciones utilizan durante su salida procesional para la comunicación entre sus miembros. Por ejemplo, el reducido uso de batería o la ausencia de interferencias. El sistema fue utilizado en la última Semana Santa con procesiones por la Hermandad de Santa Genoveva.

“Se trata de una aplicación gratuita que está disponible tanto para iOS como para Android. Lo que hace es convertir el teléfono en un walkie talkie y evita, por ejemplo, los problemas de interferencias que te encuentras por las antenas. Además, da igual lo larga que sea la cofradía. Siempre funciona. En Santa Genoveva, con 1,2 kilómetros de extensión, la señal de las walkies tradicionales se perdía cuando entrabas en el centro. Otra ventaja es que consume muy poca batería”, señala José María Carmona, diputado mayor de gobierno de la cofradía del Tiro de Línea, quien el pasado viernes explicó con todo detalle el funcionamiento de esta app a casi un centenar de personas de diversas hermandades en la casa de hermandad de la Vera Cruz.

La primera vez que la app se usó para organizar un cortejo procesional fue con motivo del Corpus Christi, un cortejo de unas dimensiones considerables. A partir de ahí, Carmona, uno de los responsables de llevar la procesión eucarística, se lo llevó a su cofradía de penitencia: “Nosotros hemos estudiado bien la aplicación y tenemos una configuración más compleja. La procesión de 2019 fue muy bien. La aplicación también graba todas las conversaciones y te ofrece una especie de caja negra con la que posteriormente puedes hacer un análisis a tiempo real de todo lo acontecido”.

Charla celebrada en la Vera Cruz en la que se expuso el funcionamiento de la app Zello. Charla celebrada en la Vera Cruz en la que se expuso el funcionamiento de la app Zello.

Charla celebrada en la Vera Cruz en la que se expuso el funcionamiento de la app Zello. / M. G.

La utilidad de la aplicación para las cofradías se fue transmitiendo, primero, entre las propias hermandades del Lunes Santo, que ya han adoptado el sistema. Posteriormente, los propios delegados de día lo fueron comentando hasta que en una junta superior del Consejo de Cofradías surgió la idea de dar una charla a las hermandades sobre su configuración para que fuera usado en las estaciones de penitencia: “Es muy sencillo de usar. Lo único que se necesita son unos auriculares con cable, ya que el botón es necesario. Se crea un administrador y a partir de ahí se configuran el resto de teléfonos móviles”.

La aplicación Zello también permite emprender una respuesta rápida en caso de que alguna cofradía se enfrentara a alguna incidencia, sin problemas de poca cobertura. Su sistema de protección tampoco permite que un radioaficionado se inmiscuya en las comunicaciones, como ha sucedido en alguna ocasión con los walkies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios