Atribuyen a Juan de Astorga la autoría de la Virgen de los Dolores de San Juan de Aznalfarache
Rafael Gallardo ha accedido al archivo parroquial de San Juan Bautista, donde ha descubierto documentos de interés
En un principio se pensaba que la Virgen era obra de Cristóbal Ramos
Sevilla celebra con orgullo el 775 aniversario de su vuelta a Occidente
Es uno de esos descubrimientos que cambian por completo la historia conocida de una corporación. La soberbia efigie de la Virgen de los Dolores, de San Juan de Aznalfarache, pudo ser gubiada por Juan de Astorga. Así lo atestiguan algunos documentos hallados en el archivo parroquial de San Juan Bautista por Rafael Gallardo Montesinos.
El pasado sábado 11 de noviembre se celebró en la sede del consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital la edición número 24 del simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia. Dicho simposio trata sobre distintas temáticas sobre el mundo de las cofradías, siendo una de las ponencias a cargo de este historiador del arte que en la actualidad se encuentra haciendo su tesis doctoral sobre la obra del imaginero Cristóbal Ramos.
Durante su exposición, Gallardo ofreció distintas cuestiones relacionadas con la obra del artista hispalense al que la tradición oral venía dando como el más que posible autor de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Aunque no se podía dar por seguro por no haber documentación que lo acreditara, es cierto que así se ha venido manifestando por algunos parecidos que mantiene con algunas tallas documentadas de dicho imaginero y por los materiales utilizados para la creación de la Dolorosa.
La sorpresa viene cuando en dicho simposio, Rafael confirma que ha tenido acceso al archivo histórico de la Parroquia de San Juan Bautista, y en el mismo encuentra un dato más que interesante, y es que «en el año 1804 un tal Ramón Sánchez de Araya, vecino de San Juan, encarga una imagen de Nuestra Señora de los Dolores con un costo de 410 reales, a la que un tal Cayetano Cortinas dotó con un vestido de terciopelo negro y una toca fina con un costo de 600 reales y Fray Francisco de la Concepción con una corona de plata con costo de 700 reales, cuyo montante reunió de varios bienhechores».
Con esta fecha de encargo de la imagen, "queda descartada la autoría de Cristóbal Ramos ya que este murió en el año 1799. Es por ello que aunque la documentación de la autoría no se ha encontrado, y escuchando las palabras de personas tan refutadas en la materia como el profesor José Roda Peña, se puede decir sin ningún tipo de rubor que estamos ante una de las primeras imágenes de Juan de Astorga, discípulo precisamente de Cristóbal Ramos. Y es que los parecidos de nuestra Virgen con la Dolorosa del Buen Fin de la Lanzada o la antigua de la Hermandad de San Roque dejan evidencias más que suficientes para confirmar con todos estos datos la mano del maestro Astorga", apunta la cofradía en una nota de prensa.
Próximamente, Rafael Gallardo ofrecerá una charla en la hermandad donde se expondrán más detalles acerca de esta noticia tan relevante para la cofradía del Sábado de Pasión, que cada año convoca más adeptos cofradieros de la capital.
No hay comentarios