Avanza la ejecución del futuro paso de palio de la Salud del Santo Ángel
Patrimonio
Actualmente se encuentran bordadas todas las piezas del techo y la bambalina frontal
Pasado el mes de agosto se montará el bastidor que fijará las piezas al techo
El Cachorro de la Alameda
Todo marcha a buen ritmo en la calle Rioja de cara a uno de los proyectos patrimoniales más sugerentes de los próximos años en materia cofradiera. La Agrupación de los Desamparados, del convento del Santo Ángel, avanza de manera firme en la materialización del que será el futuro paso de palio de la cofradía, y que cobijará a la Virgen de la Salud, dolorosa titular de dicha corporación.
En unas instantáneas remitidas a los hermanos se contempla el estado actual de los trabajos que está realizando el taller de Bordados Salteras, en el marco del conjunto diseñado al completo por Sergio Cornejo y que fue aprobado en cabildo el pasado 2024. En declaraciones a Diario de Sevilla, fray Juan Dobado, prior del convento, señala que a día de hoy "están bordadas todas las piezas del techo, la bambalina frontal y se están llevando a cabo las laterales. Una vez pasado el mes de agosto se levanará el bastidor para ir fijando las piezas al techo y bordar las que van directas".
Todo ello continuando con los plazos marcados desde un principio: la idea es que todo el conjunto esté listo en la Cuaresma de 2027, y que el Sábado de Pasión de dicho año, 20 de marzo, podamos contemplar un nuevo palio por las calles de Sevilla. El conjunto albergará a María Santísima de la Salud, obra atribuida a la primera etapa del imaginero archidonés Juan de Astorga. Dobado recalca la participación, ayuda y generosidad "de todos los hermanos" para que este ambicioso proyecto sea una realidad de aquí a poco menos de dos años.
Para el conjunto de bordados, Cornejo se inspiró en el denominado estilo imperio, coincidente con la etapa en la que fue tallada la dolorosa, principios del siglo XIX. Aún con reminiscencias barrocas, empieza a imperar en él un carácter neoclásico. Lo más destacado en su diseño es que se trata de un palio bicolor. Por fuera será azul, mientras que las bambalinas interiores y el techo de palio serán rojos, los colores que predominan en dicho estilo.
No hay comentarios