Presentaciones

Así es el cartel que ha pintado Ricardo Gil para la Esperanza de Triana

El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, entrega un cuadro al cartelista Ricardo Gil.

El hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, entrega un cuadro al cartelista Ricardo Gil. / D. S.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha presentado este viernes el cartel anunciador de la Semana Santa de 2023, obra del artista Ricardo Gil. Se trata de una pintura realizada en técnica mixta (collage, acrílico y óleo) sobre tabla.

Como principal protagonista de la obra aparece la Dolorosa de la calle Pureza, retratada de una antigua fotografía en blanco y negro, vestida de hebrea. Como curiosidad, la fotografía pintada para el cartel deja ver sólo tres lágrimas que la Virgen posee en su mejilla izquierda, como las Tres Caídas de su Hijo padecidas camino del Calvario.

La Virgen dirige su mirada en busca de su Hijo, siguiendo sus pasos en la Calle de la Amargura, por lo que mira en la composición del cartel a su lado derecho, al lugar donde en la Capilla de los Marineros se venera al Cristo de las Tres Caídas (estos días en la parroquia de Santa Ana con motivo del quinario en su honor).

En sus manos, Triana

El cartel para la Esperanza de Triana que ha realizado Ricardo Gil. El cartel para la Esperanza de Triana que ha realizado Ricardo Gil.

El cartel para la Esperanza de Triana que ha realizado Ricardo Gil. / D. S.

En sus manos, abraza y acoge Triana, representada en sus monumentos más característicos, como el puente de Isabel II, la torre de la parroquia de Santa Ana o la Capillita del Carmen. La corona de espinas cobra un importante papel, al simbolizar al Hijo de Dios en las manos de su Madre y padeciendo junto a Él su entrega por la salvación de las almas. El color rosa es también símbolo de Esperanza. Se emplea en la liturgia del Domingo de Laetare, cuando tiene lugar la función principal de la hermandad.

Dos capirotes de nazarenos -de color morado y verde- representan a los hermanos que realizan la estación de penitencia la Madrugada del Viernes Santo. El único verde que aparece en el cartel está concentrado en dicho capirote, donde la Virgen deposita toda la Esperanza en sus hijos.

En su vientre, como símbolo de Pureza, aparece una estampa del barrio visto desde la zapata. De este modo, Triana hace de guardiana y puerta del primer sagrario de Cristo, la Virgen María. Ricardo Gil aglutina a través de un detalle el valor y el culto a Jesús Sacramentado y a la Inmaculada Concepción que la hermandad tiene como titulares.

Al fondo, la Resurrección

El color amarillo del fondo representa la gloria, al anunciar que tras el paso de la Virgen, viene la luz de la Resurrección. El uso de este color es muy frecuente en el mundo de la cerámica, en la obra del recordado José Recio del Rivero y especialmente en los fondos de los antiguos retablos cerámicos en los que aparece la Virgen, como lo será en el caso de su futuro camarín.

La tipografía cobra un importantísimo valor. La palabra Triana se escribe inclinada, caída, en simbología a las Tres caídas de Cristo. La letra T está conformada por la cruz arbórea que cae sobre el Señor, la I alude a las antorchas de fuego o flamígeros tan presentes en el palio y la corona de la Dolorosa. Por último, ANA está escrita con la silueta de la Virgen con el Niño y Santa Ana, símbolos inconfundibles del antiguo arrabal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios