Tradiciones

El convento del Santo Ángel de Sevilla expone en veneración a la Virgen del Tránsito

La Virgen del Tránsito del Santo Ángel, con el conjunto expuesto este año.

La Virgen del Tránsito del Santo Ángel, con el conjunto expuesto este año. / D. S.

El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción Gloriosa, además de la procesión de Nuestra Señora de los Reyes, es tradición que cientos de sevillanos acudan a distintos conventos a venerar las imágenes que representan el tránsito o dormición de la Virgen, es decir, el instante previo a su subida en cuerpo y alma a los cielos. A las ya clásicas de Santa Rosalía y el Pozo Santo se han sumado en recientes años las del Convento de Las Mínimas en Triana y la del Santo Ángel, en la céntrica calle Rioja. 

En este último, la sagrada imagen de la Virgen del Tránsito se podrá contemplar desde este domingo 13 de agosto al martes 15, cuando se celebre la mencionada solemnidad litúrgica. El horario de visita del templo es de 10:30 a 13:30 y de 19:30 a 21:30, aproximadamente. En las tres jornadas se celebrarán misas a las 11:00, 12:00, 13:00, 20:00 y 21:00. El día de la Asunción, la apertura por la mañana será a las 9:20 y la primera eucaristía será a las 10:00.

Se trata de una interesante talla que, según Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel, está datada en el primer tercio del siglo XVII y con rasgos propios del estilo de Juan de Mesa

Ternos del XVIII y XIX

Cuenta con varios ternos bordados, de las centurias del XVIII y XIX. Como en las otras representaciones citadas, la Virgen del Tránsito del Santo Ángel se presenta a los fieles con la estética propia conventual, en la que abundan flores de talco y ángeles de terracota, entre otras piezas. 

La Virgen del Tránsito del Santo Ángel, ya preparada para el 15 de agosto. La Virgen del Tránsito del Santo Ángel, ya preparada para el 15 de agosto.

La Virgen del Tránsito del Santo Ángel, ya preparada para el 15 de agosto. / D. S.

En esta ocasión, el conjunto lo completa la escena de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, obra de Cristóbal Ramos. De esta manera, se enlazan el principio y final de la Asunción, con la dormición y la llegada al cielo. Este momento simboliza la Realeza de María, festividad que tiene lugar una semana después de la solemnidad litúrgica, el 22 de agosto. 

Se encuentra, además, escoltada por las imágenes en miniatura de San José, su casto esposo, y San Juan, el discípulo amado y quien cuidó de la Virgen hasta sus últimos días en la tierra. "Toda una lección de mariología", defiende Dobado.

Piezas de museo

La Coronación de la Virgen remata el conjunto de la Virgen del Tránsito. La Coronación de la Virgen remata el conjunto de la Virgen del Tránsito.

La Coronación de la Virgen remata el conjunto de la Virgen del Tránsito. / D. S.

Estos tres días la Virgen del Tránsito permanecerá delante del presbiterio de la iglesia de la calle Rioja. Durante todo el año se puede contemplar en el museo del convento, un espacio ampliado el pasado febrero con dos salas expositivas más, a los que se añadirán nuevas estancias después del verano. Para ello se están acometiendo estos meses obras de reforma. 

El museo conventual del Santo Ángel pasa por ser el más importante en su tipología que existe en la ciudad. Además de pinturas de Rubens, Luca Giordano y Luis de Morales, lo integran numerosas imágenes de Cristóbal Ramos, como la mencionada representación de la Coronación de la Virgen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios