Desescalada en Sevilla Las bandas de música procesional podrán ensayar en la calle hasta que se retome la normalidad

  • Podrán hacerlo en lugares alejados de las viviendas y hasta las 23:00

Una banda de música durante la Semana Santa. Una banda de música durante la Semana Santa.

Una banda de música durante la Semana Santa. / Archivo

En zonas alejadas de viviendas y hasta las 23:00. Las bandas de música procesional de Sevilla podrán ensayar en la calle hasta que retomen la normalidad en sus sedes. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla. Este sistema provinsional entrará en vigor el próximo lunes, 22 de junio. En el año 2017, el Ayuntamiento promulgó una excepción al artículo de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que prohibía este tipo de actuaciones en la vía pública, para permitir que las bandas pudieran ensayar en la vía pública durante la cuaresma tras una denuncia de un vecino y la suspensión de un ensayo de la Centuria Macarena.

La irrupción de la pandemia del coronavirus y la declaración el estado de alarma, provocó que las bandas tuvieran que interrumpir su preparación para la frustrada Semana Santa. Tras más de tres meses, hasta esta misma semana bandas como Las Cigarreras o las Tres Caídas de Triana no han vuelto a la actividad, aunque con las necesarias precauciones

"El objetivo de la medida impulsada por Fiestas Mayores y el Consejo de Bandas es que estas formaciones musicales puedan retomar su actividad normal en condiciones de seguridad para sus integrantes coincidiendo con la finalización de la aplicación del decreto de alarma", ha informado el Ayuntamiento.

Las bandas de música procesional que integran el Consejo podrán ensayar con la totalidad de sus integrantes, ya que, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la Covid-19, estas formaciones no solo se han visto obligadas a suspender su actividad sino que, además, han tenido que realizar sus ensayos por grupos, al no poder guardar la debida distancia de seguridad en los locales de los que disponen.

Para posibilitar su vuelta a los ensayos con la totalidad de sus integrantes, el Ayuntamiento ha establecido una serie de espacios al aire libre en los que se les permitirá ensayar hasta las 23:00. Además, con el objetivo de compatibilizar la actividad de las bandas de la ciudad con el derecho al descanso, estos lugares indicados se localizan en lugares alejados de las zonas residenciales. También se ha optado por establecer ubicaciones para los ensayos que se encuentren en zonas cercanas a los locales de ensayo de las bandas.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "se trata de una medida consensuada con el Consejo de Bandas y con la que queremos que un sector fundamental en nuestra ciudad y en el mantenimiento de nuestras tradiciones vuelva a retomar su actividad con la máxima normalidad posible. Además, cabe recordar la importante labor de formación y valores que las bandas llevan a cabo con los jóvenes de nuestra ciudad, que necesitan recuperar la motivación por esta actividad".

Por último, Cabrera ha recordado el apoyo que desde el gobierno municipal se ha dado en los últimos años a las bandas de la ciudad, con una línea de subvenciones directa que ha alcanzado los 88.200 euros, la cesión de hasta doce locales para agrupaciones o la contratación que se ha realizado para actividades en los distritos y grandes citas de la ciudad en los últimos años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios