El Palquillo

Así plantea el Consejo de Cofradías devolver el dinero de las sillas de la carrera oficial

  • Los usuarios podrán solicitar el reembolso de todo lo pagado, de una parte, o donar el importe a las cofradías

  • Los hermanos mayores están reunidos para tomar una decisión

Los hermanos mayores reunidos en el Patio de la Montería del Real Alcázar.

Los hermanos mayores reunidos en el Patio de la Montería del Real Alcázar. / José Ángel García

Los hermanos mayores de las cofradías sacramentales, de gloria y de penitencia que forman el Consejo de Hermandes debaten en la tarde de este martes el plan que les ha plantado la institución para devolver dinero de las sillas y palcos de la carrera oficial de Semana Santa a los abonados. La decisión se tomará más de dos meses y medio después de que se suspendieran las procesiones por el Covid-19 y tras varias denuncias por parte de Facua y la reclamación de muchos titulares. A la asamblea extraordinaria han acudido 121 de los 125 censados.

El plan que está presentando el Consejo en esta asamblea extraordinaria, que se celebra en el Patio de la Montería del Real Alcázar, propone pedir un crédito para devolver el dinero a los abonados. El reembolso del dinero no será automático, sino que serán los titulares de las sillas y palcos los que deban solicitarlo. Podrán hacerlo por vía telemática. Para ello contarán con un plazo de tres meses. 

El Consejo plantea a los abonados tres opciones. La primera será la de donar el importe pagado por las sillas para la labor social de las cofradías. Para ello se emitirá el correspondiente certificado de donación para que pueda ser desgravado posteriormente en la declaración del IRPF. La segunda posibilidad será la de recibir parte del dinero y donar el resto. Es decir, si una persona tuviera cuatro sillas podría pedir el dinero de dos de ellas o renunciar a un porcentaje de lo pagado por un palco. En este caso, el abonado será el que decida cuánto dinero reclama. La tercera vía es la de solicitar el reembolso de la cantidad total. En cualquier caso, el Consejo descontará un porcentaje mínimo por los gastos que ya había ocasionado el montaje de la carrera oficial.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, preside la mesa de la asamblea extraordinaria. El presidente del Consejo, Francisco Vélez, preside la mesa de la asamblea extraordinaria.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, preside la mesa de la asamblea extraordinaria. / José Ángel García

Los abonados que renuncien a la devolución del dinero en favor de las hermandades contarán con un importante descuento del 25% en el abono de la próxima Semana Santa.

Los hermanos mayores deben dar el visto bueno al plan que les presenta el Consejo de Cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios