Nuevo Consejo de Cofradías

Francisco Vélez: "El Consejo tiene que volver a ser lo que fue"

  • El tesorero se ha impuesto por 64 votos a 55 al presidente, Antonio Piñero.

Francisco Vélez es felicitado por Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades.

Francisco Vélez es felicitado por Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades. / Juan Carlos Muñoz

Francisco Vélez ha sido elegido nuevo presidente del Consejo del Consejo General de Hermandades y Cofradías. El actual tesorero se ha impuesto por nueve votos a Antonio Piñero, quien accedió a presidencia tras la marcha de Sainz de la Maza el pasado mes de junio. Vélez obtuvo 64 sufragios por 55 de Piñero. La mayor diferencia alcanzada en los comicios de los últimos lustros. Además, se contabilizaron cinco sufragios en blanco.

Las votaciones de los 124 hermanos mayores han concluído en torno a las 21:25 y antes de las diez de la noche ya se conocía el ganador. Durante el recuento, que como es habitual fue a puerta cerrada, se fue filtrando los números, siempre con Vélez como ganador.

Tras los saludos y las felicitaciones por parte de los hermanos mayores, Francisco Vélez ha comparecido en rueda de prensa acompañado de sus cargos generales: el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero; y el tesorero, Alejandro Marchena. Sus primeras palabras han sido para remarcar los dos mensajes que ha repetido intensamente durante la campaña: lograr que el Consejo vuelva a ser lo que fue y lograr una nueva reforma del Martes Santo.

Francisco Vélez gana las elecciones del Consejo de Cofradías de Sevilla

“Lo primero que quiero es agradecer a las hermandades la confianza que han depositado en mí, en mi equipo y en nuestro proyecto. Pretendo servir y darle el mejor servicio a nuestras hermandades. Nos vamos a dejar la piel”. Tras ello, Vélez ha inisistido en recuperar el prestigio de la institución, muy dañado en los últimos años: “Mi primer objetivo es lograr que el Consejo vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser. Hay que recuperar el cariño y la autoridad moral. Vamos a lograr la confianza de todos.

Con respecto a cómo será el próximo Martes Santo, Vélez ha sido claro al asegurar que buscará con ahínco un acuerdo satisfactorio para todos: “Desde el primer momento nos vamos a poner a trabajar para hallar un proyecto que sea satisfactorio para todos. Estoy convencido de que podemos hacerlo”.

Antonio Piñero y Francisco Vélez durante la asamblea. Antonio Piñero y Francisco Vélez durante la asamblea.

Antonio Piñero y Francisco Vélez durante la asamblea. / Juan Carlos Muñoz

Por último, el presidente electo ha valorado que se hayan producido cinco votos en blanco, algo que no es habitual en las elecciones del Consejo: “Es verdad que no suele haber votos en blanco. Vamos a hacer lo posible para que esas cinco hermandades se convenzan de nuestro proyecto. Trabajaremos para recuperar la confianza y el respeto de todas las hermandades”.

Abogado, de 65 años, Francisco Vélez ha sido tesorero durante los dos últimos años. En los 18 años que lleva en el Consejo ha sido también delegado del Domingo de Ramos y del Miércoles Santo y responsable de las relaciones con el CECOP. Es hermano de las Hermandades de Montesión, la Vera Cruz, la Soledad de San Lorenzo y la Divina Pastora de San Antonio. Ha sido fiscal en las dos primeras y teniente de hermano mayor en la Pastora.

A Francisco Vélez le acompañan en la junta superior seis de los actuales consejeros. La jura y toma de posesión, según explicó, tendrá lugar el próximo viernes 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios