Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
Más apuntes patrimoniales por la calle Pureza. La hermandad de la Esperanza de Triana ha anunciado la firma del contrato de ejecución de los bordados de la vista trasera del manto negro de la Santísima Virgen. La referida pieza textil es una obra del taller de Fernández y Enríquez, de Brenes, en el año 1998, bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. El dibujo, que se ciñe a las vistas frontales, recrea el de la saya negra de Ojeda, la más antigua del ajuar de la Virgen.
El enriquecimiento, bajo diseño de Antonio Castro, hermano de la corporación, constará de un medallón central, a la altura de la espalda de la Santísima Virgen, compuesto por un anagrama de María orlado por dos palmas anudadas mediante un lazo, rematándose además por corona real. A ambos lados, el sol y la luna hacen referencia al pasaje del libro de los Cantares: “¿Quién es esta que se muestra como el alba, hermosa como la Luna, esclarecida como el Sol?”
Se completará esta figuración celestial con un tachonado de estrellas de plata que salpicará toda la parte trasera del manto, a modo de firmamento. Las labores de enriquecimiento serán ejecutadas en el taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili”, artista que recientemente ha realizado un fajín para la dolorosa, y en el que se han empleado piezas de una antigua pasamanería ejecutada a mano y engarzada en hilo de oro, dotándola de la forma de los fajines clásicos que se empleaban en las vestimentas de la Santísima Virgen durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios